Now Reading
Manuel López: “Lo que buscamos es hacer de Piura una región más innovadora y emprendedora”

Manuel López: “Lo que buscamos es hacer de Piura una región más innovadora y emprendedora”

En el marco del aniversario de Piura, Infomercado conversó con el ingeniero Manuel López, director de innovación de la Universidad de Piura (UDEP), sobre el proyecto de la dinamización del ecosistema regional de investigación, innovación y emprendimiento.

De acuerdo con el ingeniero, llegar a tener una región innovadora y, con ello, una cultura innovadora dentro de la región va a tomar un tiempo, como todo proceso.

Desde el 2015 junto a la UDEP, el Gobierno Regional, la Universidad Nacional de Piura y la Cámara de Comercio de Piura, se fue gestando la Agenda Regional para la Investigación y la Innovación, un proyecto de dos años financiado por Concytec.

Gracias a los resultados satisfactorios de esta Agenda, el año pasado, se presentó una propuesta de fortalecimiento de esta estrategia a Innóvate Perú y, con el apoyo de ellos, se está llevando a cabo el Proyecto de la Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

“Lo que buscamos es hacer de Piura una región más innovadora y más emprendedora teniendo como base la investigación. Estos tres aspectos se correlacionan. Hay que mejorar nuestro desempeño investigador para innovar y buscar la solución a los problemas de las empresas para que los emprendimientos que se vayan gestando en la región sean más exitosos”, sostuvo el el ingeniero Manuel López.

A ello agregó que Piura sobresale en ciertos sectores, para esta etapa del proyecto se han priorizado los siguientes: agricultura-agroindustria, pesca-acuicultura y turismo. 

“Dentro de estos tres sectores estamos estamos dando una visión en tres sentidos, que comprenden la transformación digital, la biotecnología y energías renovables”, añadió.

Ciudades inteligentes

A este proyecto también se está incluyendo el enfoque de “ciudades inteligentes” con el fin de que las ciudades y sus entornos generen espacios para promover la innovación y el emprendimiento. 

“Para el enfoque de ‘ciudades inteligentes’ nos referimos a construir una ciudad no solo en el punto de vista tecnológico sino una ciudad que tenga espacios públicos para el intercambio de conocimiento, experiencias culturales, científicas, etc”, comentó el director de innovación de la Universidad de Piura.

Respecto a la investigación, López señaló que existe una brecha entre quienes hacen investigación y la empresa. Por ello, el proyecto propone que esta desarticulación que existe se rompa y para esto están buscando crear (con el enfoque de ‘ciudades inteligentes’) espacios entre el empresariado y quienes hacen investigación.

Por último, refirió que la estrategia de innovación y emprendimiento de Piura tiene que estar contemplada en el Plan de desarrollo concertado y en lo que piensa la Agenda Regional de desarrollo, “ambos procesos tienen, de cierta forma, que articularse”.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio