Cada vez más, nuestra vida se desarrolla en las redes sociales, y la etapa de la maternidad no es la excepción. Las plataformas digitales constituyen el lugar ideal para compartir experiencias, dudas y temores de una madre primeriza.
Las mamás influencers se han convertido en líderes de opinión, ya que sus experiencias influyen en sus lectores en muchos aspectos sobre la crianza y educación de sus hijos.
Como la maternidad, ser mamá influencer es un trabajo a tiempo completo. Y esto lo tiene bien claro Martha Seminario, piurana, estudiante de Comunicación Audiovisual que a sus 22 años es una mamá influencer. Su bloh, Mamá Osa tiene más de 75 mil seguidores y en Faceboock, la cifra supera los 20 mil.
La idea de abrir un blog que hable sobre maternidad nació a comienzos del año 2017. «Cuando me enteré de mi embarazo, me causó mucha intriga saber cómo sería la crianza de mi hija. Yo soy hija única y he sido nieta única por 19 años, por ende, no había tenido jamás contacto cercano con bebés», cuenta Martha.
«Por eso, empecé a investigar, libro tras libro y a muchos pediatras alrededor del mundo para estar preparada. Luego, empecé a compartir con unas amigas por un grupo de Whatsapp todo lo que fui aprendiendo sobre maternidad. Ahí fue donde me di cuenta de algo importante: Estaba comunicando lo que había leído e investigado y lo disfrutaba mucho. Entonces pensé: “¿Por qué no crear una página en dónde pueda compartir y ayudar a todas las mamis de Piura? Y, con suerte, del mundo».
Inicios de un blog: Mamá Osa
Así es como el 17 de marzo del 2017, Martha Seminario decide crear la página oficial de Mamá Osa, un blog de maternidad en donde se tratan temas sobre lo métodos Baby Led Weaning (BLW) o “Alimentación regulada por el bebé” en español, el “Método Montessori”, la crianza respetuosa, Lactancia Materna exclusiva y más.
“El nombre del blog es porque me inspiré en un vídeo que vi en redes en donde una osa y su cría eran perseguidos por un leopardo y era impresionante cómo la mamá osa hacía de todo para defenderlo”.
El blog es materno-infantil. El contenido generado está planificado para llegar a la familia en general, sin rango de edad. «Este blog está dedicado a todas las madres, padres, tíos(as), abuelos que quieren a los pequeños de la casa como si fueran sus hijos».
El contenido que más triunfa es el de experiencias diarias. «Me di cuenta que a las mamis les interesaba leer mucho este tipo de publicaciones, entonces, gracias a su acogida, empecé a colgar más experiencias y tips de todo tipo que ayudaban a hacer más sencilla la maternidad en un mundo tan agitado como el de ahora», asegura Seminario
Martha recuerda que los inicios del blog fueron un poco lentos. Al inicio, sus publicaciones llegaron solo a tener tres likes, sin embargo, eso no la desmotivó. «El apoyo de mis amigas fue fundamental, ya que ellas me ayudaron con la difusión de las publicaciones en las redes sociales», señala.
Mamá Osa: una tendencia en Piura
Todo el contenido publicado en el blog Mamá Osa es producido, únicamente, por Martha Seminario. «Desde el comienzo de Mamá Osa, yo soy la única encargada de todo lo relacionado a mi marca. Aprendí a usar Corel Draw y Photoshop, solo lo básico para hacer mi logo y las imágenes publicitarias», confiesa.
La realización de eventos fue fundamental para que Mamá Osa tenga notoriedad en las redes sociales. «Nuestro primer evento fue en noviembre de 2017 en el parque de Santa Isabel, fue un picnic al que asistieron unas 60 mamis», cuenta la estudiante de Comunicación Audiovisual.
El segundo evento del blog fue crucial para que Mamá Osa se posicione como un blog de maternidad en Piura. «En 2018, organicé un evento en el Parque Infantil por el día de las madres, en donde fueron 600 personas».
Mamá Osa y Giulia
La hija de Martha, Giulia, quien tiene dos años y medio, es participe de todo el contenido que se publica en el blog. “Giulia participa en todo lo que yo posteo. Desde tips, experiencias, compras, ofertas, sesiones de fotos hasta ser imagen de alguna empresa importante. Es más, considero que mi página está dedicada a ella”, refiere.
Martha cuenta que muchas veces, cuando va por la calle, las personas reconocen primero a su hija, quien es la protagonista de todo el contenido que se genera en el blog.
“Primero reconocen a Giulia, luego alzan la mirada y me reconocen a mí”, asegura. “Cuando las personas me encuentran en la calle, me piden consejos y yo encantada de poder apoyarlas. Considero que gracias a la página tengo amigas-madres con las que puedo interactuar y compartir muchísimas experiencias”, agrega.
Martha está segura de que todo lo logrado con Mamá Osa hasta ahora ha sido un trabajo del día a día, pues cuando haces lo que verdaderamente te gusta y por vocación siempre lo haces bien y las cosas caen por su propio peso.
“Mis padres me brindaron el apoyo moral y económico necesario para este proyecto. Además, mi hija ha sido mi inspiración. Siempre lo digo y lo seguiré afirmando: Gracias a mi hija me descubrí”.