La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha levantado la suspensión temporal sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Falabella Perú SAA. Esta decisión, formalizada en la Resolución de Superintendencia Adjunta No. 071-2024-SMV/11, permite que Desarrollos Perú SpA, filial de Plaza SA, reactiva esta operación estratégica.
Con la resolución emitida el 14 de noviembre, la OPA, que fue anunciada el 30 de octubre, vuelve a estar activa por un total de US$ 455 millones. La operación busca adquirir entre el 99,75% y el 100% del capital social de Falabella Perú, lo que representa 3,910 millones de acciones comunes, según información de PerúRetail.
Suspensión inicial
La suspensión inicial se había dispuesto mediante la Resolución de Superintendencia Adjunta No. 069-2024-SMV/11 debido a la falta de ciertos documentos financieros auditados de Plaza Oeste SpA. La SMV requería información financiera clave al 31 de diciembre de 2023 y al 30 de junio de 2024, según lo estipulado en el Reglamento de OPA.
El incumplimiento de este requisito llevará a la suspensión temporal para proteger a los inversionistas y asegurar la transparencia del proceso. Sin embargo, el 12 de noviembre, la SMV aprobó una solicitud de excepción por parte de Desarrollos Perú SpA para omitir los documentos financieros requeridos.
Este aval se basa en el artículo 17 del Reglamento de OPA, que permite a la SMV aplicar excepciones en situaciones específicas. La condición es que estas excepciones no comprometan la seguridad de los inversionistas, lo que facilitó el avance de la OPA.
«Mallplaza como líder en el sector «
Falabella Perú controla el 100% de la cadena Open Plaza y posee el 66.6% de Mallplaza Perú. La adquisición, que se espera finalizar en diciembre, permitirá a Mallplaza expandir su operación de 4 a 15 centros comerciales en el país.
Con esta expansión, Mallplaza alcanzará un Área Bruta Arrendable (GLA) de 619.000 m² en nueve ciudades. Esto la consolidará como el segundo mayor operador de centros comerciales en Perú.
Fernando de Peña, gerente general de Plaza SA, afirmó que “esta adquisición será un paso clave para nuestro crecimiento en Perú”. Destacó que integrar marcas reconocidas y propuestas de entretenimiento diferenciadas agregará valor a sus activos.