Luego de haber entregado una primera prótesis biónica de antebrazo y mano derecha que utiliza tecnología de impresión 3D, la startup peruana Maki Robotics busca aumentar su producción y consolidarse como una empresa sostenible.
El beneficiario de esta primera prótesis biónica fue un joven estudiante de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) que perdió el antebrazo tras un accidente en la ciudad de Lima.
Así como este caso, la empresa ya ha elaborado otras 15 prótesis en tres años, pero esta es la primera pieza completa con esas características.
Según Miguel Borja, fundador y CEO de Maki Robotics, al 2027 esperan lograr alianzas y obtener fondos para adquirir mejores equipos de producción de prótesis, optimizar su laboratorio y ayudar a más personas con discapacidad.
“Nuestro objetivo es crecer. Queremos llegar a desarrollar, como mínimo, 80 prótesis de bajo costo al año durante los próximos tres años”, dijo Borja a Infomercado. Agregó que vienen trabajando tanto en prótesis mecánicas, que funcionan solo con movimiento, como en prótesis biónicas, que contienen componentes electrónicos y funcionan con baterías.
“Ahora tenemos un laboratorio, queremos mejorarlo con equipos de alta gama, para que la producción, el ensamblaje, las pruebas y todo el proceso terapéutico sea mejor para los clientes”, precisó.
Maki Robotics: ¿Cuánto cuesta una prótesis de brazo?
Miguel Borja comentó a Infomercado que la elaboración de una prótesis de mano o brazo tarda entre 4 y 5 días. Si bien han automatizado la producción, con diseños, códigos y modelos prestablecidos, se requiere equipos más sofisticados para agilizar la impresión 3D.
En cuanto al precio, señaló que puede costar hasta 10 mil soles (menos de 3 mil dólares), lo que lo vuelve accesible para el público en general, ya que en otros países el precio está por encima de los 50 mil dólares.
“Por lo general, se pide al extranjero productos ya desarrollados, pero lo ideal es que aquí mismo nosotros fabriquemos todo. Creo que sí es posible”, sostuvo Borja.
¿Qué es Maki Robotics?
Maki Robotics nació en Cerro de Pasco en 2021 y actualmente está conformada por cinco profesionales. El líder del equipo, Miguel Borja, es docente del Instituto Tecnológico de Pasco y emprendió este proyecto personal con una impresora 3D pequeña.
En 2022 ganó el primer lugar en el Desafío de Innovación y Emprendimiento, organizado por la UNDAC en alianza con Nexa Resources, Palladium y UTEC.
Actualmente Maki Robotics es finalista del concurso Emprendimientos Innovadores 10G, que impulsa el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate).