Negocios

Luz del Sur apuesta por la sostenibilidad y adquiere centrales fotovoltaicas por US$133 millones

Luz del Sur adquirió las centrales de energía solar Majes Arcus y Repartición Arcus en Arequipa y se alínea con sus políticas de sostenibilidad y abriendo nuevas posibilidades para el mercado energético.
Por Jahir Trelles
2 minutos
Una vez que los contratos concluyan, Luz del Sur podrá disponer de esta energía para otros fines.

Luz del Sur, compañía de distribución eléctrica, ha aprobado la adquisición del 100% del capital social de Sojitz Arcus Investment, empresa dueña de dos centrales de energía solar en Arequipa, por un valor de US$133 millones.

Aunque el acuerdo fue firmado, aún queda la evaluación de las autoridades para que se concrete la operación.

Energía limpia

Majes Arcus y Repartición Arcus son plantas pioneras en la generación de energía solar en el país, con una capacidad de producción conjunta de unos 40 megavatios. Estas empresas fueron adquiríadas mediante dos contratos de compra de energía a precio fijo por los próximos 10 años, garantizados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Una vez que los contratos concluyan, Luz del Sur podrá disponer de esta energía para otros fines.

Los que representa un gran paso para la compañía, pues la energía que produce Luz del Sur se dirige únicamente al mercado libre. Por lo que para abastecer al mercado regulado compra la energía a terceros mediante licitaciones. Hasta la fecha, la energía que genera la compañía representa menos del 10% del total de su capacidad de venta.

Políticas sostenibles

Mario Gonzales, gerente general de Luz del Sur, señala que la adquisición de estas centrales de generación de energía solar y renovable no convencional, acorde con sus políticas de sostenibilidad desarrolladas a largo plazo.

Además, la compañía evaluará la posibilidad de ampliar ambas centrales de generación de energía fotovoltaica y de realizar nuevas adquisiciones o desarrollos desde cero de proyectos de energía renovable.

Javier Matos, director de Nexta Consultoría, empresa que asesora a empresas del sector energía en el país, señala que, debido a la gran diferencia de costos, las energías renovables no convencionales se han vuelto la regla en el desarrollo de nuevas plantas generadoras de energía.

En el caso de Luz del Sur, adquirir estas centrales de energía solar es estratégico debido a que la compañía ya cuenta con capacidad de generación eléctrica convencional que les permitiría respaldar los contratos que pudieran entablar con sus clientes. Además, estas centrales tienen solucionado el factor comercial al menos por los próximos 10 años, gracias a los contratos ya firmados con el Minem.