Negocios

De importar abarrotes a ser una de las gaseosas más conocidas en el norte del Perú: ¿Quién fundó Cassinelli?

En esta nota te contamos cómo Cassinelli alcanzó el éxito con las gaseosas, luego de probar en muchos rubros.
Por Gabriela Bárcena
Últ. actualización: 26 enero, 2023 08:39
Cassinelli

Cassinelli es una de las empresas más reconocidas en el norte del Perú gracias a sus gaseosas. Su creación se dio en la ciudad de Trujillo, pero en los últimos años inició su proceso de expansión a otras partes del país.

La historia se remonta hacia el año 1915, cuando Don Enrique Cassinelli Chiappe siguió sus ganas de emprender y logró formar esta gran compañía. En esta nota te contamos cómo alcanzó el éxito con las gaseosas luego de probar en muchos rubros.

¿Cómo se creó Cassinelli?

Enrique Cassinelli Chiappe llegó desde Italia al Perú en busca de nuevas oportunidades para emprender junto a sus hermanos Fratelli Cassinelli.

Fue así que en 1915 comenzó a ingresar al mundo de los negocios. Pero, al principio probó con otros rubros. Enrique Cassinelli inició importando abarrotes para comercializarlos, al poco tiempo abrió una fábrica de fideos, luego de hielo y finalmente, de aguas y gaseosas.

Además, el emprendedor también buscó otras opciones y abrió locales de pastelería, confitería, hasta un salón bar.

Sin embargo, en 1960 estableció la empresa Enrique Cassinelli e Hijos S.A., enfocado en la producción y comercialización de bebidas.

Posteriormente, en el año 2000, la compañía compró la marca de Jugos Líber. Luego de esta compra, en 2003 cambiaron de sociedad anónima a sociedad anónima cerrada.

Por último, en la actualidad la empresa posee el nombre de AGROBEX S.A.C. y está financiada por la familia Murga.

Su llegada a Lima

Para el año 2016, Cassinelli ya había conquistado todo el norte del Perú, por lo que decidió iniciar su plan de expansión hacia otras ciudades.

Jony Cava, gerente general de la compañía, detalló a diario Gestión, que estaban buscando nuevos modelos de expansión, así como otros productos y servicios, en lugar de ingresar a competir por precios.

De esta forma, Cassinelli comenzó a ingresar por la periferia de Lima, llegando a Huacho en 2019, enfocando sus esfuerzos en el canal retail y las bodegas.

Actualmente, la marca de gaseosas ingresó a comercios mayoristas y supermercados en distintas partes de la capital del Perú.