Luis Miguel Maldonado es actualmente el presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG) y gerente general de Dinet Perú.
Maldonado conversó con Infomercado durante su participación en el II Simposium Supply Chain Management e Infraestructura para el desarrollo de la Región Piura, organizado por la la Facultad de Ingeniería de la UDEP y APPROLOG. Maldonado nos describe el panorama actual de la infraestructura, conectividad logística, gestión de puertos, tecnología y seguridad en la industria logística del país.
¿Qué diferencia hay entre el Supply Chain Management y la logística?
Supply Chain Mannagemen significa cadena de Gestión de Suministros o Abastecimiento, es decir, es la gestión del procesado de un servicio o producto desde que se planifica hasta que se consume. Mientras que la logística es un componente más en la cadena de suministros.
¿Cómo es la dinámica de la industria logística en el país?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene identificado 64 cadenas productivas. En todos ellas se utiliza la logística para mover los materiales o productos desde el punto donde se produce hasta el comprador final, interviniendo de esta manera el transporte, el almacenaje, el valor agregado, control aduanero, el uso de puertos y aeropuertos, entre otros.
¿Cuál es el nivel de competitividad en el que se encuentra este sector?
En el Perú todavía estamos un poco atrasados. La brecha de la infraestructura es de 160 mil millones de dólares. La mitad de ella está vinculada al sector de transporte (terrestre, marítimo, etc.) y todo aquello que se vincule al tránsito de las mercancías. A pesar de ello tenemos avances en concesión de puertos, aeropuertos, pavimentación de carreteras y construcción de autopistas. Como repito, hemos avanzado pero aun estamos en el puesto 85 en infraestructura del Ranking Global de Competitividad 2018-2019 que publica el Foro Económico Mundial.
¿Qué importante es la tecnología en la cadena logística?
Cada vez es mucho más relevante la tecnología. Ahora hay un impacto en lo referido al comercio electrónico (e-commerce) y control de las mercancías. Los consumidores se vuelven más demandantes, las compañías o las empresas de logística tercerizada (3PL) tiene que responder con mucha tecnología para que el consumidor y los clientes se mantengan de manera permanente informados en tiempo real del flujo de los materiales, de los productos y de las cosas que compran.
Cadena logística y Piura
¿Qué papel cumple el Estado en el desarrollo de este sector?
El Estado Peruano promulgó, en julio de este año, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, con el objetivo de priorizar proyectos y articular las inversiones. En el mismo hay proyectos vinculados con todo este tema de la brecha de infraestructura del que te mencioné antes. En en sentido, su papel es fundamental para potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo del país.
¿Cuáles son las fortalezas de la industria logística del Perú?
Creo que hemos avanzado muy bien en la concesión de los puertos, estos se han modernizado bastante bien. Estamos teniendo capacidad de recibir buques de mayor calado, con mayor cantidad de toneladas de contenedores. Los servicios del puerto se han agilizado. En el sector aéreo vemos avances en cuestión de concesiones y modernización. En carreteras tenemos un 80% pavimentadas, sobre todo en la red vial nacional, pero debemos seguir avanzando para llegar al 100%.
¿En que nivel de eficiencia se encuentra el puerto de Paita en esta dinámica logística?
El puerto de Paita es el segundo más importante del país después del Callao. Después de la concesión ha mejorado en competitividad y eficiencia. Están trabajando proyectos importantes como la ampliación del muelle en 60 metros que permitirá recibir naves de mayor envergadura, con gran cantidad de contenedores. Probablemente, el puerto de Paita es el más importante del país a nivel de carga refrigerada o congelados vinculada a la exportación. Creo que tienen el plan muy claro, saben perfectamente lo que necesita el mercado y van a tener en los próximos meses mejores respuestas.
¿Cómo combatir la delincuencia y el tráfico de drogas en los puertos?
Todos los sectores debemos trabajar para combatir este problema. Cada día la delincuencia y el narcotráfico utilizan diversos métodos para violar la ley, pero también existen respuestas tecnológicas de parte del sector como seguridad satelital, GPS, candados más modernos y una serie de cosas que nos permiten a nosotros mejorar el control de mercancías, a pesar que esta inversión nos origina un sobrecosto alto.
¿De que manera afecta los paros regionales en la conectividad logística?
Con los paros regionales toda la cadena logística se detiene y esto afecta al desarrollo económico, industrial y productivo del país.
¿Qué impacto tiene la industria logística en el medio ambiente?
No hay mediciones oficiales sobre la emisión de gases y cosas por el estilo, pero si hay iniciativas de las compañías en empezar a trabajar en el denominado «logística verde», es decir, en el control del combustible, en el uso de camiones , vehículos y motores eléctricos. En nuestro país se está empezando a dar los primeros pasos en este tema.