Now Reading
Lote 64 Tumbes: gobierno aprueba explotación y pescadores anuncian paro de 48 horas

Lote 64 Tumbes: gobierno aprueba explotación y pescadores anuncian paro de 48 horas

El pasado miércoles 1 de mayo, mediante Decreto Supremo N° 012-2019-EM, se aprobó la autorización para la firma del contrato entre la empresa británica Tullow Oil y Perupetro para la exploración del Lote Z-64 (Tumbes).

Según el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, en pocos días se debe firmar el contrato entre Perupetro y Tullow Perú que impulsará una inversión calculada en 22 millones de dólares solo para la perforación del primer pozo exploratorio en el Lote Z-64, a realizase en los dos primeros años de trabajo.

Aunque el Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas ha mostrado su satisfacción ante tal decisión, los pescadores de Paita ya han mostrado su rechazo ante dicha medida y anuncian un paro de 48 horas.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, expresó su confianza en que las mejoras introducidas al proceso de participación ciudadana y la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos sentarán las bases para el desarrollo del sector hidrocarburos, atrayendo importantes inversiones para el país.

“Si nos enfocamos en contar con un mejor marco normativo y generamos el espacio social adecuado para que la población cuente con información oportuna y clara, estamos seguros de que proyectos como los del Lote 64 se replicarán”, afirmó a la agencia estatal Andina.

Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, resaltó el fortalecimiento a la participación ciudadana realizado en la región Tumbes en los últimos 10 meses, para conseguir la aceptación social de la actividad de los hidrocarburos.

Eduardo Guevara recordó que en las actividades complementarias que fortalecieron la participación de la población de Tumbes, se aplicó el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos, que fue elaborado por el Ministerio de Energía y Minas y publicado en enero pasado mediante el D.S. Nº 002-2019-EM.

Pescadores en alerta

Arístides Chuye Purizaca, dirigente de los pescadores de Paita, dijo sentirse indignado con el gobierno tras la publicación del decreto supremo 012-2019 EM.

“Estamos indignados por esta puñalada que nos mete el gobierno. El 1 de mayo mientras la gente estaba celebrando el Ministerio de Energía y Minas saca un decreto donde entrega el lote petrolero  64  que está dentro de los  5 lotes que entregó el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski y cuyo contrato fue derogado un día antes de su renuncia”, manifestó a Radio Cutivalú.

Mira También

Asimismo, Chuye refirió que el miércoles sostendrán una reunión con el primer Ministro, Salvador del Solar.

“El miércoles vamos a viajar 50 bases de Tumbes, Piura, La Libertad y Ancash para reunirnos  con el congresista Hernando Cevallos  y coordinar una entrevista con el premier. Si no nos atienden, el viernes realizaremos una conferencia donde anunciaremos un paro de 48 horas. No podemos entregarle un lote a la empresa cuestionada, el sector pesquero se pone en pie de lucha  porque nuestro mar está en peligro”, argumentó.

De acuerdo a lo manifestado por Arístides Chuye, el lote Z-64 tiene 24 plataformas y cada una tiene 90 pozos, por lo que en total serían más de 2 mil pozos.

El dirigente también expresó que exigen la renuncia del ministro de energía y minas.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio