En una búsqueda para saber cuáles son los modelos de automóviles más vendidos en Piura y para qué se usan Infomercado conversó con el Gerente Comercial de Interamericana Norte y el Jefe de desarrollo de Toyota.
Ambas concesionarias concluyeron que uno de los más vendidos en Piura es el Toyota Etios, usado mayormente por los conductores de taxis.
«Lo que generalmente buscan los piuranos es un auto para usar como taxi, algo económico en cuento a consumo de combustible y que tenga un costo de mantenimiento bajo», asegura Oliver Calero Jefe de desarrollo de Toyota.
Aunque, para Alonso Puig, Gerente Comercial de Interamericana Norte «desde hace algunos años ya, el automóvil más vendido en Piura es por lejos el Kia Rio, tendencia que se mantiene este 2019».
Su alta demanda responde a su versatilidad, equipamiento, nivel de seguridad, eficiencia en consumo y garantía de marca.
Piura y sus huecos
Los conductores en Piura también buscan vehículos que resistan los rompemuelles y huecos en las ciudad por lo que las camionetas pick up también son altamente solicitadas. Dentro de estas están la «Toyota Hilux y la Mitsubishi L200», indica Puig.
Igualmente, como asegura el Jefe de desarrollo de Toyota «en Piura hay un gran número de empresas dedicadas a la agroexportación y para entrar a campos de cultivos se usan mucho las pick up»
En cuanto al mercado de las SUV, «las más vendidas con la Mitsubishi ASX, Chery Tiggo2, y Toyota Rush», refiere el Gerente Comercial de Interamericana Norte.
Además, afirma que luego de esos modelos también están la Kia Sportage, Hyundai Tucson, Chery Tiggo3, y Mitsubishi Xpander. «Esta última recientemente lanzada al mercado y que proyecta convertirse en una de los más vendidas de la ciudad», recalca el representante de Interamericana Norte.
Autos Premium
«Realmente aún no se puede hablar de una oferta de autos de lujo en la ciudad; fuera de Lima, solo Arequipa y Trujillo cuentan con una aún incipiente demanda y reciente oferta».
Estas son las declaraciones del Gerente Comercial de Interamericana Norte. Según él, si bien Divemotor, cuenta con exhibición de algunos modelos en Piura, la demanda de este segmento es muy baja por lo que el resto de marcas consideradas de lujo como Audi, BMW, Volvo o Lexus, todavía no cuentan presencia en Piura y «veo muy difícil esto ocurra este año», agrega.
Dado que el nivel de inversión que debe hacer un concesionario para traer una marca premium es considerablemente alto por las exigencias y estándares de dichas marcas, resulta difícil que el negocio sea rentable si la demanda no es favorable.
Sin embargo, «es cierto que hay algunos piuranos que buscan estas marcas y deben ir a Lima a comprarlas, algunos incluso optan por comprar unidades seminuevas de estas marcas allá», asevera Puig.
En cuanto a precios y desde la iniciativa que han adoptado algunas marcas del segmento en los últimos años, de traer modelos o versiones de entrada a un precio más asequible y, así ampliar su mercado objetivo, «se pueden encontrar autos desde algo menos de $30,000. Sin embargo, las SUV por ejemplo, bordean en promedio los $80,000-$70,000», finaliza el Gerente Comercial de Interamericana Norte.