fbpx

Prefecto de Loja: «Estamos enfocados en promover el turismo hacia el sur del Ecuador»Foto: El Telégrafo

Prefecto de Loja: «Estamos enfocados en promover el turismo hacia el sur del Ecuador»

Rafael Dávila, Prefecto de Loja (equivalente al gobernador en nuestro país), estuvo en nuestra ciudad para participar de la II Feria Binacional Perú- Ecuador, realizada en el centro comercial Open Plaza.

En diálogo con Infomercado, Dávila afirmó que su gestión están enfocada en promover el flujo turístico entre el sur del Ecuador y el norte del Perú.

«Pensamos que el turismo es una puerta abierta para la llegada de peruanos por razones comerciales y turísticas. Y, en específico, la llegada de visitantes a nuestra ciudad lo estamos trabajando con las cámaras de turismo. Buscamos motivar al peruano para que visite el sur del Ecuador», afirmó Dávila Egüez.

Es importante señalar que, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), PromPerú concibe al pasajero ecuatoriano en dos grupos: uno es el fronterizo, que procede básicamente de Cuenca, Loja, Machala y Guayaquil, que viaja por tierra, en particular al norte peruano a disfrutar de las playas, desde un fin de semana hasta seis días.

El otro tipo de pasajero ecuatoriano es que llega en lo fundamental desde Quito y Guayaquil por la conexión aérea directa y va a visitar Lima por turismo y negocios; también va a Cusco y Machu Pichu y tiene un gasto promedio de 800 dólares en servicios dentro del país.

Según Canatur, Ecuador es uno de los mercados turísticos más importantes para Perú, pues es el segundo país de la región y el tercero a nivel mundial en cuanto a la emisión de visitantes internacionales. En 2017, un total de 289.000 turistas ecuatorianos llegaron a nuestro territorio y en el primer trimestre del 2018, subió 3%.

Leer Más  Nuevo presidente de Petroperú: piurano James Atkins asume alto cargo de la petrolera estatal

Productos binacionales

La II Feria de Integración Binacional reunió a más de una decena de productores de Ecuador y Perú. Para Rafael Dávila, esta actividad comercial solo es posible «luego de haber superado una época absurda de conflicto».

El prefecto de Loja resaltó que la integración de ambos países -como pasa en el mundo- es «necesaria y positiva» porque permite que «los emprendedores crezcan, se incremente la producción, se genere empleo, y haya una mayor identificación de los países».

Dávila aseguró que «estar presente en ferias es la expresión de que queremos integración y que deseamos se generan oportunidades para el desarrollo y de mejoras en las condiciones de vida para nuestros pueblos».

En esa línea, Loja está buscando exportar productos como el café, horchata, vino y artesanías.

«Hay mucho interés que nuestros productos ingresen al mercado peruano. Ecuador vivió algunos años de una política cerrada, que no creía en la apertura de los mercados y la integración. Esa época se ha superado y por eso nos buscamos integrarnos a la Alianza del Pacifico. Seguramente vamos a crecer juntos como países hermanos», afirmó el prefecto lojano.