Actualidad

Lluvias 2024: ¿Se puede conseguir una mejor ejecución del gasto público para prevenir el FEN?

Según Contraloría, el 90% de gobiernos locales no cuenta con un Plan de Preparación. ¿Existe salida? El movimiento empresarial "Es Hoy" tiene una respuesta.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 13 noviembre, 2023 14:43
5 minutos
Publicidad

¿Qué les espera a las regiones del norte ante la proximidad de las lluvias del Fenómeno El Niño (FEN)?

La respuesta no resiste debate: Posibles pérdidas humanas y graves daños materiales. Y, la culpa, en gran medida, es que los gobiernos -nacional y subnacionales- no saben gastar el dinero de la prevención contra desastres.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, las cifras de nuestras carencias en gasto público y prevención dicen lo siguiente: el 90% de gobiernos locales no cuenta con un Plan de Preparación; el 85% no tiene Planes de Operación en Emergencia; y el 77% no cuenta con un Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres.

Por ejemplo, solo en la región Piura y su vulnerabilidad ante el FEN, existen cerca de 407 mil personas y 103 mil viviendas con riesgo muy alto, y cerca de 117 mil personas y más de 32 mil viviendas con riesgo alto, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED).

¿Se puede revertir la falta de preparación en prevención y ejecución del gasto público?

Parte de la respuesta la quiere brindar el sector privado a través del movimiento empresarial Es Hoy, conformado por más de 50 gerentes generales de empresas peruanas de diversos tamaños y sectores.

Es Hoy, en alianza con otras organizaciones educativas, viene capacitando en manejo presupuestal a 600 gestores públicos de 140 municipalidades ubicadas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima. Estas regiones, según organismos oficiales, son calificadas de muy alto riesgo por inundaciones y huaicos ante lluvias asociadas al FEN.

Verónica Sifuentes, gerente de Es Hoy, considera que no están llegando tarde con esta capacitación: «estamos construyendo evidencia para las políticas públicas en prevención de desastres».

Respuesta privada

En diálogo con Infomercado, Verónica Sifuentes, gerente general del movimiento empresarial Es Hoy, confirmó lo que es un reto no superado por el estado: el bajo nivel de preparación de los funcionarios públicos en gasto público en prevención de desastres.

«El nivel de preparación y experiencia de los equipos municipales en gestión de riesgo de desastres es bastante bajo. La improvisación es lo que realmente daña», afirmó Sifuentes.

Añadió que existe una alerta preocupante: «Más del 60% de gestores municipales tiene menos de dos años de experiencia en la gestión de desastres, es decir, no han afrontando ningún Niño Costero o algo parecido. Con dicha experiencia es poca la capacidad de respuesta que se espera».

Este panorama desalentador se busca afrontar con el programa «Municipios Resilientes», una iniciativa que capacita a los cientos de funcionarios públicos en el fortalecimiento de sus capacidades. «Ellos son el primer anillo de respuesta ante una emergencia», afirmó.

140 municipios se capacitaron con el programa Municipios Resilientes.

Aprender haciendo

El programa «Municipios Resilientes», donde se fortalece las capacidades de las municipalidades -primera línea de respuesta antes el FEN- con herramientas para el desarrollo de planes de prevención y reducción de desastres, manejo y ejecución de presupuesto, y potenciará el liderazgo en escenarios de crisis.

Pero, capacitar a funcionarios públicos en prevención no es nuevo y los resultados no han sido los esperados. ¿Qué de nuevo tiene la propuesta de Es Hoy? De acuerdo con Sifuentes, la propuesta del movimiento empresarial es que, a diferencia de las anteriores «donde se sientan y escuchan», la nueva metodología es aprender haciendo.

«Nuestra propuesta es innovadora, es un modelo de aprendo haciendo. El programa que desarrollamos trabaja de la mano con los equipos municipales, es decir, con cuatro o cinco gestores por municipio. Ellos mismos completan sus formularios y diseñan sus estrategias de prevención. Asimismo, el programa los acompañará durante la ejecución de sus tareas», aseguró Sifuentes.

Esta iniciativa permitirá beneficiar a 590 mil personas y 150 mil viviendas que potencialmente se verían afectadas en estos territorios y que contarán con autoridades mejor capacitadas para enfrentar la emergencia.

Sepa más

  • Esta experiencia, que se realiza con el apoyo de Intercorp y Pacífico Seguros, y en coordinación territorial con INDECI y CENEPRED.
  • El programa Municipios Resilientes finalizó con la capacitación de 297 funcionarios municipales de la región Piura, quienes además han iniciado en noviembre la edición Municipios Resilientes II, con una taller a cargo de funcionarios de MEF sobre el gestión adecuado de presupuesto frente al FEN.
  • En esta nueva edición, el objetivo es brindar asistencia técnica customizada para desarrollar capacidades en los equipos municipales mientras solucionamos problemas durante y después de la emergencia. Esta nueva edición del programa está enfocada en 10 gobiernos locales vulnerables en Piura que representan al 71% de la población de la región.
  • Es Hoy es un movimiento empresarial conformado por más de 50 gerentes generales de empresas de diversos tamaños y sectores.
  • Escuela R es una organización que desarrolla programas formativos para la transición climática. Ha diseñado el programa «Municipios Resilientes».