Se amplía la licencia de paternidad de 4 a 10 días salvo casos especiales en donde pude durar hasta 30 días más.
Actualmente a las madres trabajadoras se les brinda una licencia cuando nacen sus bebés. Esta dura 98 días en los que se le remunera a pesar de no asistir a trabajar.
En cambio, el descanso laboral de los padres tiene una duración de solo 4 días. Ante esto, la Comisión de Trabajo aprobó el pasado 13 de marzo el proyecto de ley en el que se amplía a 10 días la licencia de paternidad.
Según la iniciativa legislativa el padre podrá escoger en qué momento empieza la licencia. Ésta se contará desde el nacimiento del bebé o la fecha en que salen de alta la madre o el bebé del establecimiento de salud.
Casos especiales
La congresista, Ursula Letona, también propuso que el tiempo se extienda a 10 días más cuando el recién nacido sea prematuro o necesite un cuidado especial.
Asimismo, el periodo de descanso se prolongaría por 30 días más en el caso de que el bebé padezca alguna enfermedad degenerativa, terminal irreversible o con un grado de discapacidad severa.
Derechos similares
Según el documento aprobado el 13 de marzo, lo que se busca con este proyecto de ley es que los trabajadores tengan derechos similares a los existentes en otros países.
La licencia por paternidad en Islandia es de 90 días, en Estados Unidos 84, en Suecia 70 y en Finlandia 54.