Negocios

Leonela López: De reina de belleza a empresaria

Por Hans Castillo Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 13:22
5 minutos

Leonela López Castillo, la sullanera de 22 años que ganó el Miss Perú Piura en 2016, emprendió desde hace poco un negocio que -según ella- combina tanto sus pasiones como sus ganas de salir adelante más allá de las pasarelas.

Se trata de Aklla, una tienda virtual en la que ofrece una amplia gama aretes y bisutería para aquellas mujeres que “buscan resaltar no solo su belleza, sino también su identidad”.

Inicios

Leonela,  señaló que esta empresa nació de su deseo de expandir sus proyectos fuera de la esfera de los certámenes de belleza y de sus ganas de obtener ingresos para sustentar sus gastos personales. Sin embargo, expresó que en un primer momento no poseía ni el tiempo y ni los medios necesarios para concretar un negocio a gran escala.

Por esta razón, decidió empezar la primera semana de marzo de este año “con algo pequeño” que le generará ingresos para financiar sus gastos personales y que no interfiriera con sus demás compromisos.

“Desde pequeña siempre me surgieron proyectos de vender bisutería para chicas en la carnicería de mi padre. Ahora que de alguna forma ya tengo un nombre reconocido y una imagen, estoy simplemente retomándolos. Así nació Aklla, sostuvo.

Labor propia

López Castillo destacó que administra Aklla sola y que ella misma elabora los aretes, aunque muchas personas en un principio no lo creyeran así en un principio.

Asimismo, mencionó el principal medio que utiliza para vender sus productos son las redes sociales, sobretodo en Instagram, donde ha creado una fan page de la marca por ser “un espacio donde su público objetivo suele frecuentar”.

Y donde escribió una publicación anunciando oficialmente que estaba llevando a cargo el proyecto.

“No tenía pensado decir que era yo la administradora, porque a veces es mejor empezar perfil bajo cuando empiezas un proyecto así. Con el tiempo, me di cuenta que era necesario visibilizarme –por haber sido reina de varios certámenes e imagen de varias- para ganar mayor credibilidad”, comentó.

El boom del Soutache

La modelo refirió que durante el poco tiempo que lleva vendiendo aretes en línea, los modelos soutache son los que más han marcado tendencia.

Y es que, según explicó, esta antigua técnica artesanal francesa se ha vuelto referente en el terreno de la moda femenina, por garantizar refinamiento a las chicas, aún si estas están usando ropas “simples”.

“Tú te puedes poner una prenda muy sencilla, pero con esos aretes puedes resaltar más en ti de lo que normalmente el outfit te lo permite”, agregó.

Es por esto que ella admitió apelar con sus trabajos la mayoría de las veces a este estilo, pero siempre conectándolo a la personalidad de sus compradoras.

“De ahí viene la definición del nombre Aklla, el cual tiene origen en el quechua y significa ‘la elegida’”, comentó.

Modo de trabajo

Para poder elaborar sus accesorios, Leonela explicó que toma en cuenta los gustos de sus clientes. Una estrategia que ha empleado en su emprendimiento y la ha llevado a estandarizar algunos modelos que son generalmente las preferencias de un gran porcentaje de su público objetivo.

Con respecto al tiempo, comentó que elabora aproximadamente 12 pares de aretes por semana y que le toman  hasta 2 horas diarias de día la confección de cada uno.

De esta manera, admitió poder cumplir con todas las actividades académicas de la universidad y compromisos de su vida personal y del mundo del modelaje.

Inversión

La exreina de belleza indicó que el presupuesto inicial que gastó para hacer emerger su negocio fue 100 soles.

No obstante, en la actualidad, resaltó que una vez que ya tiene los materiales básicos comprados, el único gasto que hace por semana varía de los 30 a los 50 soles dependiendo de lo que le solicite cada cliente.

Por otro lado, admitió que aunque en un principio hacía versiones más sencillas y a bajo precio, ahora con los aretes soutache gasta un poco más.

“Llevo poco tiempo y aún estoy organizándome con esto de los presupuestos, pero a grandes rasgos podría decir que es muy rentable el producir bisutería personalizada”, acotó.

Ofertas

En el tema de las ofertas, Leonela comunicó que posee dos bien establecidas en su cartera.

La primera, en la cual brinda aretes hechos a base de hilo y pedrería a 5, 8 y 10 soles, dependiendo del tamaño y la segunda, en la que brinda aretes a base de hilo y metal a 14, 18 y 20 soles, dependiendo de la calidad de los materiales.

De igual manera, indicó que posee tanto modelos personalizados como modelos base, a los cuales las personas pueden observar desde su página de Instagram.

“Fabricar un producto de calidad es clave, sin embargo también es importante valorizarlos en precios racionales”, recomendó.

Planes a futuro

Finalmente la exreina de belleza comunicó que la proyección a futuro de  Aklla  es  crecer y contar con colaboradores que le permitan llevar este emprendimiento a la conversión de una empresa nivel nacional, pero que para esto aún falta mucho.

Por esta razón, animó a los pequeños emprendedores a ser firmes en sus proyectos, puesto que expresó que la seguridad de uno mismo es clave y es la que les permitirá llegar con efectividad a sus futuros clientes.

 “Puede ser que hay veces en cada emprendimiento en que no te va ir tan bien, pero tienes que mantenerte firme y persistir, si es que quieres salir a adelante”, expresó.

El dato

Cabe resaltar, que fue señorita Sullana en 2014 y en 2015 ganó un concurso binacional en Ecuador. Además, ha sido imagen de marcas como Da One y ha trabajado como conductora en el programa Piura Tierra Paraíso. Actualmente, estudia periodismo en la Universidad Privada de Piura (Udep).

Por: Hans Castillo