Sectores

Lavadoras y refrigeradoras se deberán vender con eficiencia energética

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso que el mercado de línea blanca tiene hasta el 7 de abril para comercializar sus productos con el debido Etiquetado de Eficiencia Energética.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 04:45
2 minutos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso a los comerciantes de artefactos de línea blanca como lavadoras, refrigeradoras, entre otros, la venta de estos productos con el debido Etiquetado de Eficiencia Energética para dar a conocer la cantidad de energía que consumen dichos artefactos.

Javier Ugarte, gerente general de Indurama, expresó su incomodidad por esta medida ya que es hasta el 7 de abril que vence el plazo para el Etiquetado de Eficiencia Energética.

«Las empresas del sector no podremos cumplir este plazo, y tendríamos desde el próximo 8 de abril que retirar las exhibiciones de estos artefactos de las tiendas , provocando el desabastecimiento del retail. Esta situación traerá como consecuencia la informalidad», indicó el gerente general de la empresa.

Asimismo, aclaró que solo hay tres entidades acreditadas para hacer las verificaciones por lo que, en este sentido, el Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha pedido al MEM extender el plazo hasta diciembre de este año para cumplir con la referida disposición.

Expectativa

Javier Ugarte destacó que de conseguir la extensión del plazo del referido etiquetado, las ventas de línea blanca en el mercado por la campaña del Día de la Madre crecerían en 7%, y llegaría a mover S/ 300 millones.

¿Cómo se comportará el ticket de compra en la referida campaña? Proyectó que se elevaría en 4% con respecto al primer trimestre del 2019.

Así, refirió que en el caso de cocinas llegaría a los S/ 1,321, y en refrigeradoras, a los S/ 1,269. También, dijo que en los tres primeros meses del año, la comercialización de línea blanca logró crecer 6% en valor. «El mercado se vio impulsado por la venta de refrigeradoras y lavadoras», destacó el ejecutivo.

Vía Gestión

Publicidad

Por Roxana Vásquez

Temas relacionados: