Infocorp, el fabricante de soluciones de software para banca digital, presentó la tercera edición de su “Estudio Latinoamericano de Banca Digital”, como resultado de una encuesta regional realizada a altos ejecutivos de bancos sobre la evolución de los canales digitales tanto en retail como banca corporativa y su inversión en tecnología.
El estudio se realizó a través de una encuesta online ejecutada en setiembre de 2022, y que tuvo como fin conocer cuáles son los principales objetivos de los bancos en relación a sus canales digitales, cuánto invierten en innovación, y qué iniciativas están priorizando en banca retail y corporate.
De acuerdo con Ana Inés Echavarren, CEO de INFOCORP, la apertura del 45% de las cuentas bancarias de la región fueron gestionadas a través de la modalidad on line, «esto quiere decir que los usuarios están volcándose a vivir esta experiencia y el desafío de las entidades es transformar esa vivencia en algo moderno, intuitivo y amigable para el cliente».
Echavarren añadió que comparando las cifras del 2021, no hay porcentajes que indiquen un crecimiento sustancial en los niveles de bancarización de la población. A su vez, los bancos detectan poco impacto negativo en lo relativo al surgimiento de billeteras digitales y otros actores no bancarios.
De acuerdo con la CEO de Infocorp, en el estudio participaron 140 ejecutivos de alto rango provenientes de 75 instituciones financieras de diferente tamaño e integrantes de diferentes áreas como Banca Persona, Corporativa, Canales digitales, innovación, negocios y marketing.
Objetivos de la banca digital
Mientras que en 2020 el objetivo prioritario de las instituciones bancarias fue transformarse en un “Banco Digital” y en 2021 ampliar los servicios a través de sus app, hoy el foco está puesto en mejorar la experiencia del usuario, transformándola en una más moderna e intuitiva.
Por primera vez, desde que se realiza este estudio, un grupo de bancos (35%) asegura que cuenta con un área específica de innovación, a pesar de desarrollar en forma mixta, ya que el 63% de las entidades contrata proveedores externos para esta tarea. Son pocos los que desarrollan la innovación exclusivamente con su equipo interno de TI (19%).
Asimismo, el 70% de los bancos decidieron invertir en la implementación de estrategias cloud. En tal sentido el 44% de los bancos han adoptado la nube en modalidad PaaS, administrada por el propio banco, el 26% han adoptado un modelo SaaS y el 30% sigue manteniendo todo on Premise.
Por otro lado, casi la mitad de los bancos (43%) que participaron del estudio se encuentra actualizando sus canales digitales, fundamentalmente poniendo el foco en el desarrollo de una nueva web más amigable o una app que favorezca la experiencia del usuario.
Otras iniciativas priorizadas son el desarrollo de nuevos canales de atención directa (chatbox, videollamada, entre otros); incorporación de nuevas funcionalidades a canales ya existentes; y la implementación de una plataforma Open Apis.
Además, el estudio arroja que un 65% de los bancos decidió incrementar su inversión en tecnología durante este año; los demás mantienen la inversión del año anterior (29%) y son pocos los que disminuyeron ese presupuesto (6%).
Además existe un leve incremento en la inversión respecto del año 2021 donde el 58% de los bancos habían manifestado haber aumentado su inversión en tecnología. Sin embargo, el 70% manifiesta interés en ampliar la inversión en 2023.
En 2022, el 30% de los bancos verificaron un porcentaje de crecimiento de hasta el 50% en la cantidad de transacciones digitales.
En esta tercera edición incorporaron nuevas dimensiones como la inversión criptomonedas y verificaron que representa un punto incierto donde el 41% de los encuestados no cuenta con información certera respecto de la cantidad de inversionistas en criptomonedas existentes en cada país de la región.
Debe saber
- Los 20 países que participaron del estudio fueron segmentados en cuatro regiones.
- Cono Sur 17% (integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay), Caribe 8% (México, Puerto Rico y República Dominicana).
- Región Andina 32% (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela) y Centroamérica 43% (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá).