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Las conversiones a GNV en el 2022 se triplicaron con respecto a las cifras prepandemia

El GLP-Automotor y el GNV fueron los que se beneficiaron con el incremento de los combustibles líquidos.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

Un informe de Villaverde Consultores & Inversiones S.A.C informó que en el 2019 hubo 1,700 unidades convertidas a gas natural al mes, mientras que en el 2022 se conseguió 6,097 vehículos convertidos a GNV en promedio.

Asimismo, César Espinoza, representante de Villaverde Consultores & Inversiones S.A.C, comentó para El Gas Noticias que comparandos los dos primeros meses del 2022 (enero y febrero) con los de 2023, se observa una disminución en la comercialización de combustibles, sobre todo, en la gasolina de 98 octanos.

Como se puede observar en la tabla, la gasolina de 84 octanos cayó un 6%, la de 90 bajó un 9% al igual que la de 95 octanos. Y las que registraron mayor caída fue la de 97 octanos con 37% y la de 98 octanos con -54%.

«Consideremos que también los precios de los combustibles se han incrementado», resaltó César Espinoza.

Finalmente, detalló que, dentro de los combustibles líquidos, los que tuvieron un incremento fueron el GLP-Automotor y el GNV. Este último «el mayor beneficiado gracias a las conversiones que se dieron el año pasado».

5 consejos para cuidar un carro convertido a GNV

El mecánico automotor, Luis Minaya, indicó para La República que el combustible GNV es muy beneficioso para distintos conductores por su bajo costo; no obstante, se debe realizar un seguimiento más exhaustivo debido a que la mayoría de vehículos no han sido diseñados para este combustible.

«Con un correcto mantenimiento, un carro a GNV te va funcionar correctamente», resaltó el representante de Automiks Taller.

Estos son los 5 consejos que debes seguir para cuidar su vehículo convertido a GNV:

  1. Cambiar el refrigerante cada 20.000 km y utilizar uno que sea anticorrosivo.
  2. Realizar el cambio de aceite en periodos no mayores a 5,000 km.
  3. No correr distancias que sobrepasen 90 km/h.
  4. No forzar el carro a altas revoluciones.
  5. Realizar la revisión puntual del sistema de gas según su fabricante.