Transporte

LAP: “El objetivo es convertir al Jorge Chávez en el centro de conexiones de Sudamérica”

Infomercado conversó con Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partners sobre los avances en la ampliación del aeropuerto del Callao.
Por Carlos Chunga
Últ. actualización: 18 agosto, 2022 18:01
aeropuerto

El aeropuerto Jorge Chávez del Callao se convertirá desde el 2025 en la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica, con una nueva infraestructura que se viene construyendo en un área de 900 hectáreas, el equivalente al distrito de Miraflores.

Lima Airport Partners (LAP), empresa que opera el aeropuerto, anunció que ha terminado al 100 % las obras civiles de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje, las cuales entrarán en funcionamiento en enero de 2023, luego de un proceso de equipamiento por parte de CORPAC.

Infomercado conversó con Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partners sobre los avances en la ampliación del aeropuerto del Callao.

Debido a una creciente demanda, el proyecto incluye además la construcción de un nuevo terminal de pasajeros de cinco pisos, obra que se encuentra en un 12 % de avance y que se espera terminar en 2025, el cual será complementado con áreas comerciales.

“Perú tiene un lugar privilegiado en la región debido a su ubicación geográfica. El objetivo es convertir al Jorge Chávez en el centro de conexiones de Sudamérica, volverlo un hub comercial de pasajeros, donde todas las aerolíneas puedan hacer interconexiones”, señaló Lorena Trelles, representante del proyecto de expansión de LAP.

Sostuvo que hoy las aerolíneas suelen hacer escala en otras ciudades, como Bogotá o Sao Paulo, y lo que se busca con este proyecto es que el aeropuerto Jorge Chávez sea el punto de conexiones de esos vuelos. “Algo muy favorable es que se está abriendo más vuelos y más líneas aéreas están viniendo al Perú, y con un terminal más grande en el 2025 vamos a ser un atractivo para más aerolíneas”, agregó.

La nueva torre de control tiene 65 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 20 pisos; y la nueva pista de aterrizaje tiene una longitud de 3480 metros, con 45 metros de ancho. Además, operará únicamente el nuevo terminal, ya que el actual será destinado a oficinas y carga aérea.

“La nueva infraestructura, a la cual hemos llamado ‘Ciudad Aeropuerto’, va a tener áreas comerciales fuera del terminal pero dentro del aeropuerto, para que el aeropuerto funcione como un espacio vivo donde las personas no solo lleguen a viajar, sino también a desarrollar actividades de todo tipo”, sostuvo Lorena Trelles.

Según lo previsto, se contará con hoteles, restaurantes, centros de convenciones y hasta una universidad, además de almacenes aduaneros, zonas para carga pesada, centros de transferencias y una planta de combustible.

La inversión total del proyecto supera los 1600 millones de dólares, de los cuales casi 160 millones de soles están destinados a remodelar el actual terminal, cuando el nuevo entre en funcionamiento. En setiembre próximo se espera la llegada de aisladores antisísmicos, lo que permitirá contar con el primer terminal con elementos estructurales de este tipo en Sudamérica.

En 2019 el aeropuerto Jorge Chávez tuvo una demanda de aproximadamente 24 millones de pasajeros. En 2020, debido a la pandemia, se redujo a solo 7 millones. Para el 2022 se prevé tener 18 millones, con una progresiva recuperación.

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