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La sobriedad curiosa: El auge de una tendencia que cambiará la industria cervecera

Grandes empresas como Heineken han generado millonarias ganancias tras adaptarse a esta nueva tendencia de cervezas sin alcohol.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
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En esta última década, las ventas de cerveza sin alcohol han aumentado un 90%. Esto gracias al auge de «la sobriedad curiosa», una tendencia que limita el consumo de alcohol en jóvenes y que se replantea la relación entre beber esta sustancia y la diversión. Conoce aquí los detalles.

La generación Z es un grupo etario marcado por dedicarle gran importancia a la salud física y mental. El argumento principal de la sobriedad curiosa es que no es necesario ser alcohólico para estar sobrio. Y esto lo han entendido bien las empresas cerveceras.

Crecimiento de la cerveza sin alcohol

Como se mencionó líneas arriba, en la última década, las ventas de cerveza sin alcohol han aumentado un 90%. Lo cual llegó a superar significativamente el crecimiento del mercado de cerveza tradicional.

Este gran cambio parte por la tendencia de «la sobriedad curiosa», un movimiento que solo acaba de empezar y se prevé que para el 2024 el mercado mundial de cerveza sin alcohol supere los 25. 000 millones de dólares.

En otras palabras, se estima que su crecimiento anual será de un 8%. Mientras que la cerveza tradicional solo aumentaría un 1,8%.

Oportunidad y adaptación

Las grandes industrias cerveceras no han dejado pasar el auge de este movimiento en los jóvenes y han introducido nuevas cervezas no alcohólicas.

Un gran ejemplo de adaptación y crecimiento es el caso de Heineken. La marca neerlandesa tuvo su mejor año en el 2021 y, en parte, debido a la expansión de Heineken 0.0.

Para hacernos una idea, el año pasado vendió 13.1 millones de hectolitros de cerveza baja en alcohol o sin alcohol. Lo que equivale a ¡más de 500 piscinas olímpicas de bebida!

Heineken 0.0, además de no contener alcohol, es baja en calorías y cuenta con vitaminas, minerales y antioxidantes naturales; tampoco tiene azúcares añadidos, por lo que la marca la dirige para quienes buscan cuidarse sin dejar de disfrutar del sabor de su cerveza.

Asimismo, está Carlsberg que, en Europa, experimentó un aumento del 33% en ventas gracias a que introdujo una línea sin alcohol.

Por otra parte, ABinBev, el conglomerado cervezero más grande del mundo, quiere que sus marcas de bajo contenido en alcohol representen el 20% de su volumen global para el 2025.

Sin duda, el hecho de que las grandes empresas se lancen a este mercado indica que esta tendencia viene con mucha fuerza, lo cual representa una gran oportunidad de negocio.