Recientemente, la Comisión de Transportes del Congreso aprobó un dictamen que prohíbe a las aerolíneas cobrar cargos adicionales por equipaje que no supere los 10 kg, así como por la elección de asientos adquiridos.
Esta decisión ha generado preocupación en el mercado aerocomercial, ya que los principales gremios advierten que las tarifas podrían aumentar y las aerolíneas de bajo costo podrían alejarse de Perú.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa a las principales aerolíneas a nivel global, sostiene que la tendencia actual es establecer diferentes niveles de tarifas en función de los servicios ofrecidos.
«Si esta medida se aprueba, la escala más barata de precios se eliminaría. La tarifa base pasaría a ser la tarifa media, por lo que los usuarios de este segmento empezarían a pagar más por servicios que no utilizan, como el mayor equipaje o posibilidad de elegir ubicación de asientos», indicó La Rosa.
Afectación
Si se aprueba esta regulación, según el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, se obstaculizaría la entrada de nuevas aerolíneas de bajo costo a Perú.
La AETAI es una organización que representa tanto a las aerolíneas nacionales como extranjeras.
«En otros países no se dan este tipo de restricciones, por lo que el mercado peruano se hace menos atractivo. Al restringir las tarifas bajas, estás matando la posibilidad de que el mercado peruano crezca y se incorporen más personas que antes no volaban», subrayó.
Según Martin La Rosa de IATA, algunas aerolíneas de bajo costo que ya están operando en Perú podrían considerar retirarse del mercado debido al cambio en el esquema de tarifas. Las aerolíneas compiten en base a tarifas económicas, pero si se ven obligadas a ofrecer tarifas más elevadas, podrían evaluar su salida del mercado peruano.
Crecimiento
Los gremios recordaron que la flexibilización y desregulación de las tarifas en el Perú ha permitido que en los últimos 10 años el número de pasajeros transportados vía aérea haya crecido de 18 a 40 millones al 2019, y que el precio promedio de los tickets aéreos se haya reducido cerca de un 40% en el mismo periodo.