Finanzas

La FED aumentó su tasa de interés ¿Cómo impactó en el mercado financiero?

El 4 de mayo, en horas de la tarde, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió elevar la tasa de interés en 50 puntos básicos (0.50%), siendo el aumento más alto en lo que va del siglo.
2 minutos
Costo de Capital

El 4 de mayo, en horas de la tarde, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió elevar la tasa de interés en 50 puntos básicos (0.50%), siendo el aumento más alto en lo que va del siglo.

Este incremento en la tasa de interés ocurrió también sobre el límite inferior de referencia, la tasa de interés sobre los saldos de reserva y el límite superior de referencia.

A pesar del aumento en tasas de interés, lo que ha transmitido cierta calma a los mercados ha sido el comentario del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, «Un aumento de 75 puntos básicos no es algo que el Comité esté considerando activamente».

LEER TAMBIÉN: Conoce los resultados financieros de las diferentes entidades bancarias de marzo

Es importante señalar que, durante los días previos a la decisión de la FED, algunos inversionistas así como traders consideraban que la FED podía dejar entrever la posibilidad de futuros incrementos de 75 puntos básicos (0.75%) como medida para combatir la inflación que se vive en los Estados Unidos.

Respuesta del mercado financiero

Los principales índice de acciones tuvieron una respuesta positiva frente a la medida de política monetaria adoptada por la FED, recuperándose un poco de los bajos niveles que han mostrado durante el año.

Asimismo, las tasas de los bonos soberanos en Estados Unidos cayeron fuertemente debido al repricing -actualización de precios de forma automatizada para optimizar beneficios- de expectativas de tasas.

Por otro lado el precio del Bitcoin se elevó de manera drástica tras los comentarios tranquilizadores de Powell, recuperando así un poco de terreno, sin embargo, aún se encuentra lejos de su precio máximo histórico.

En cuanto al impacto en países de América Latina, a diferencia de anteriores ocasiones, esta alza en la tasa de interés no tendrá efectos inmediatos, ya que, por el mismo motivo de las presiones inflacionarias, muchos gobiernos de la región, incluido el Perú, ya han ido aumentando sus tasas de interés.