Negocios

La caída de Blackberry: una historia de errores estratégicos y falta de visión

Conoce más sobre la historia, auge y caída de Blackberry, empresa que una vez reinó supremamente en el mercado, pero hoy en día se encuentra en un estado de declive.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 14 marzo, 2023 11:35
3 minutos

Blackberry es una compañía canadiense fundada en 1984 bajo el nombre de Research In Motion (RIM) por Mike Lazaridis y Douglas Fregin. Inicialmente, la empresa se dedicaba al desarrollo de tecnología inalámbrica para empresas y organismos gubernamentales.

En 1999, RIM lanzó el primer dispositivo Blackberry, que combinaba un teléfono móvil con un dispositivo de correo electrónico. Este dispositivo fue muy popular entre los profesionales y ejecutivos que necesitaban estar conectados en todo momento.

En los años siguientes, la compañía siguió innovando en el mercado de los dispositivos móviles, lanzando nuevos modelos con pantallas más grandes, teclados QWERTY físicos y conectividad 3G y 4G.

En 2007, Apple lanzó el iPhone, lo que marcó un cambio importante en el mercado de los dispositivos móviles. El iPhone presentaba una interfaz de usuario más intuitiva y una pantalla táctil en lugar de un teclado físico. A pesar de esto, Blackberry mantuvo una base fiel de usuarios empresariales y continuó lanzando nuevos modelos con mejoras en el software y el hardware.

Sin embargo, en los últimos años, Blackberry ha perdido terreno frente a otros competidores en el mercado de los smartphones. Esto se debió en parte a la falta de innovación de la compañía, así como a la popularidad de los dispositivos Android y iOS.

La no innovación de Blackberry

BlackBerry alcanzó gran éxito en la década del 2000 por su línea de teléfonos inteligentes que se destacaban por tener un teclado físico QWERTY y una gran seguridad en sus comunicaciones.

Sin embargo, en el 2009, la empresa comenzó a mostrar signos de agotamiento y su imagen se vio afectada por varios apagones de su servicio. En el 2011, lanzaron la Blackberry Playbook, que fue un fracaso en ventas, y en el 2013, la venta de los terminales Lumia de Nokia superó a los de BlackBerry.

La compañía intentó recuperar su éxito con el lanzamiento de nuevos dispositivos, como la «Passport» y la «Classic», pero no logró volver a ser líder del mercado.

En el 2015, la empresa lanzó el Blackberry Priv, su primer teléfono con sistema operativo Android, pero tampoco tuvo éxito. En el 2016, llegó el DTEK50, el último terminal fabricado y comercializado por la marca antes de que decidiera cerrar definitivamente su línea de producción.

Sin embargo, la empresa llegó a un acuerdo con TCL para desarrollar y lanzar teléfonos con Android bajo el nombre de BlackBerry.

Recientemente, la startup estadounidense Onward Mobility fabricó un modelo Blackberry 5G, que funcionó con Android, pero su rezago frente a los demás teléfonos Apple o Android fue insuperable.

Así concluimos la historia de BlackBerry, un gigante de la telefonía móvil que se convirtió en una de las empresas más emblemáticas de los 2000, pero que no supo entender a tiempo los cambios del mercado y quedó rezagada frente a competidores que no pararon de innovar hasta sentar las bases de las siguientes generaciones de dispositivos móviles.

Un claro ejemplo de que, por mucho éxito que tengamos, siempre debemos ser capaces de reinventarnos para mantenernos vigentes, pues los mercados y los usuarios evolucionan constantemente y solo sobreviven aquellas empresas que sean lo suficientemente ágiles y flexibles para adaptarse a los cambios que se generan.

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