Startups

Kusikuy, el aplicativo móvil que facilita a agricultores vender más de 70 especies nativas

Desde ayer, el aplicativo Kusikuy —palabra quechua que significa “alegría”— permitirá conectar a más de 500 familias de agricultores de Lares (Cusco), Ácora (Puno), Laria (Huancavelica) y Huayana (Apurímac) con consumidores de Lima Metropolitana y Callao.
Kusikuy app descargar gratis
Por Miguel Calle Infante

Últ. actualización: 1 Junio, 2022 22:16


Desde ayer, el aplicativo Kusikuy —palabra quechua que significa “alegría”— permitirá conectar a más de 500 familias de agricultores de Lares (Cusco), Ácora (Puno), Laria (Huancavelica) y Huayana (Apurímac) con consumidores de Lima Metropolitana y Callao.

La venta es directa entre agricultores y compradores por medio de esta plataforma, de tal manera que los propios agricultores, bajo la marca Agrobio, han sido capacitados para recibir los pedidos y enviarlos cada 15 días.

LEER TAMBIÉN: Escasez de fertilizantes reduce producción de 13 regiones del Perú

En cuanto a alimentos, como la quinua negra, mashua, oca, variedades de maíces, papas nativas, chuño, entre otras 70 especies altoandinas, estarán al alcance de un clic y el costo del delivery es de S/ 6,00. Se espera que a fines de año se pueda ampliar el alcance a otras regiones como Cusco y Arequipa.

Entre los beneficios de la aplicación, Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, quien estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento, destacó que se espera que los agricultores puedan mejorar sus economías familiares.

“Esperamos que los productores puedan vender el stock disponible de sus productos a precios justos, lo que va a permitir que ellos mejoren su economía familiar, y por el lado de los consumidores, nos permitirá acceder a productos frescos con alto valor alimenticio, sobre todo en estos momentos que los productos han subido, porque sobre todo consumimos alimentos importados”, precisó Silva.

Dentro de las expectativas, se espera que se pueda ampliar su cobertura a nivel nacional para beneficiar cada vez a más personas.

“El proyecto atiende directamente a cinco regiones del país y trabajamos con más de 500 familias agricultoras para poner en valor la agrobiodiversidad. Así, nuestro rol es generar evidencia y a partir de ello tener políticas públicas que lo hagan sostenible a través del tiempo”, explicó Anton Willems , director ejecutivo de Profonanpe.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.