El reciente designado ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, plantea que si la economía peruana no llega a una tasa de 5% anual, será difícil incursionar a los más de 300 mil jóvenes al mercado laboral.
“El pronóstico es crecer en 3.3% este año y 3.5% en el 2023, que son tasas que deberían ser altas, porque está claro que, si la economía no crece a un 5%, dada la estructura productiva actual, lo que va a ocurrir es que la demanda de empleo no va a crecer con la magnitud necesaria para absorber a los casi 300,000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral”, acotó Burneo.
Asimismo, añadió que las expectativas de crecimiento son mayores a las anunciadas por el propio titular del MEF hace unas semanas, que estimó que la economía crecería 2.2% este año.
En cuanto a las consecuencias, Kurt Burneo indicó que, con las tasas que se estiman, que si ni siquiera se absorbe a los 300,000 ello llevará a más subempleo y empleo informal.
Por otro lado, el titular del MEF mencionó que el subempleo es una suerte de empleo escondido o maquillado, en el que están presente, 7.8 trabajadores de cada 10, “ese es un problema evidentemente”.