Klaseuno es una plataforma que brinda educación financiera sobre todo a niños, niñas y adolescentes en Perú y otros países de América Latina.
La startup recientemente fue reconocida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) como una de las 5 mejores propuestas innovadoras en educación financiera.
Por ello, Infomercado conversó con Tatiana Castillo, directora de comunicaciones y socia de Klaseuno, para conocer más sobre esta propuesta y los logros que han alcanzado.
¿Cómo nace Klaseuno?
La startup piurana nace de la necesidad de solucionar los problemas financieros de las personas, pero no en el momento o siendo ya adultos, sino aprendiendo desde pequeños a manejar sus finanzas y priorizar gastos, explicó Tatiana.
En ese sentido, el propósito de Klaseuno es ver el problema desde la raíz.
Además, la CCO de Klaseuno, resaltó que todo esto es posible, gracias a la experiencia de quienes enseñan, pues son personas que conocen como manejar el dinero de una manera natural y responsable.
Asimismo, el público son los niños, niñas y adolescentes, porque es en esta etapa cuando más deberían aprender a manejar sus finanzas, para prevenir situaciones de emergencia financieras en un futuro, resaltó.
Para Klaseuno, la educación financiera es tan importante como la salud mental o física, porque no es bueno vivir estresado o preocupado por deudas.
Aunque se identificó que algunas entidades buscan resolver este tipo de problemas, no lo hacen con quien deberían empezar, desde la niñez.
Al empezar desde pequeños, no solo brindas soluciones a futuros problemas, sino que creas una sostenibilidad que se mantiene a largo plazo, indicó.
La virtualidad, un nuevo escenario
Al escuchar el término educación financiera, muchas veces la gente se muestra reacia, o desconocen de que se trata.
Sin embargo, la virtualidad ha permitido que Klaseuno llegue a más personas, indicó la representante de la startup.
Cabe resaltar que la plataforma trabaja de la mano con ONG’s como Aldeas Infantiles SOS Perú y World Vision México, y gracias a la virtualidad es que han podido llegar a cada rincón del Perú e incluso ha permitido que chicos de otros países puedan conectarse a los talleres.
En ese sentido, Klaseuno ha podido llegar a países como México, Ecuador, Bolivia y más.
Además, los usuarios pueden conocer la realidad peruana y de otros países, e identificar como los problemas financieros son muy similares.
Metodología learning by doing
La metodología learning by doing o aprender haciendo, hace que los niños y adolescentes aprendan cosas útiles, cómo por ejemplo, a como manejar su dinero día a día, o para quienes estén interesados, también pueden crear las bases para un emprendimiento, explicó Castillo.
Por ello, no es solo teoría, la cual aveces puede resultar tediosa o poco comprensible. Sin embargo, cuando uno va aplicando lo que aprende, desarrolla mayor interés.
Por otro lado, los entrenadores son personas que practican lo que enseñan, son inversionistas, emprendedores, entre otros. Esto es lo que genera que los talleres sean prácticos, lo cual es un pilar muy importante para Klaseuno.
Además, dentro de su plataforma también cuentan con podcasts, en los que destacan los testimonios, blogs, donde tan tips o contenido para continuar aprendiendo, y después de los cursos se toman evaluaciones, para medir que tanto ha avanzado el estudiante.
Klaseuno, una de las mejores propuestas innovadoras
Nuestra principal meta es cambiar la vida de nuestros usuarios, sostuvo Tatiana. Ya que se sabe, que de esta manera los niños van a crecer con una nueva actitud en la administración de sus finanzas.
Klaseuno ha tenido un camino bastante interesante. Recientemente fue recocido por la SBS como una de las 5 empresas que tuvieron una propuesta innovadora en educación financiera.
Estas propuestas fueron presentadas en el marco de la semana mundial del ahorro 2022.
Por otro lado, la edtech forma parte de Start Path Empodera, aceledora internacional de Mastercad y USAID.
En ese sentido, pertenecer a estas marcas tan importantes otorga gran reconocimiento y sobre todo le permite adquirir mayores conocimientos para llevarlos a sus usuarios, indicó.
Proyecciones
Actualmente, Klaseuno cuenta con miles de estudiantes distribuidos en varios países de Latinoamérica, como Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y México.
Su metodología y dinamismo permite que cada vez sean más usuarios los que se suman. Frente a esto, Klaseuno también ofrece masterclass gratuitas para que más personas conozcan lo que hacen.
El 29 de setiembre se realizará una masterclass junto a la Cámara de Comercio y Producción de Piura, de manera virtual.
Además, hay muchas empresas que se han mostrado interesados en la startup, porque buscan la forma de llevar este tipo de educación a sus colaboradores e hijos.
Por ello, Klaseuno espera poder posicionarse y llevar educación financiera en todo Latinoamérica, como parte de su expansión.