Startups

KashIO: la fintech nacida en 2019 que hoy crece 300% al año y espera llegar a cinco países

Infomercado conversó con Antonio Rolando, CEO de KashIO, sobre la experiencia de digitalización de procesos financieros y las expectativas de la fintech.
Por Carlos Chunga
Últ. actualización: 12 noviembre, 2022 15:39

Al principio fueron solo dos socios: el peruano Antonio Rolando y el alemán Marco Cacic. Ambos emprendieron KashIO en 2019 y hoy son más de 40 personas que trabajan en esta plataforma de gestión de servicios financieros.

En solo tres años, KashIO ha mostrado un crecimiento notable: en promedio 300% anual, con un alcance en 400 empresas de Perú, México y Chile, y con la expectativa de llegar a más de 1000 en otros dos países de Latinoamérica.

Infomercado conversó con Antonio Rolando, CEO de KashIO y especialista en procesos de recaudo y cobranza, quien nos comenta la experiencia de la fintech y la importancia de digitalizar los procesos de cobranza y pagos.

¿Qué es KashIO?

– Es un software en la nube, un sistema de open banking que permite automatizar diversos componentes y opciones de pago digitales en una sola plataforma. Por ejemplo, un colegio con 15 mil alumnos y 6 sedes antes usaba hojas de Excel, y ahora puede administrar todo directamente en la nube a través de usuarios corporativos.

¿Cuándo nace y con qué propósito?

– Comenzamos a mediados de 2017, nos tomó cerca de 6 meses diseñar la arquitectura de la plataforma y dos años más desarrollarla. A fines de 2019 comenzamos a operar, pero nos agarró la pandemia. Nuestra estrategia estaba orientada al sector educación, pero fue muy golpeado por el Covid y estuvieron más enfocados en cómo digitalizar la educación que en hacer más eficientes sus procesos de pagos, porque era un problema mayor.

¿Cuándo retomaron su estrategia?

– La estrategia de educación, a mediados de 2021. Comenzamos con una estrategia más corporativa: administración de edificios y gestión de propiedades. Hoy tenemos cerca de 200 edificios pagando el mantenimiento a través de KashIO y más de 100 colegios que ya tienen integrado el sistema de recaudo.

Comenzaron siendo solo 2, ¿hoy cuántos son?

– Hoy somos más de 40 personas, entre Perú, EE.UU. y programadores en la India.

KashIO: más de 1.24 millones de transacciones en 2022

Infomercado conversó con Antonio Rolando, CEO de KashIO, sobre la experiencia de digitalización de procesos financieros y las expectativas de la fintech.
Antonio Rolando y Marco Cacic, socios fundadores de KashIO.

¿Qué ventajas ofrece KashIO?

– KashIO incorpora soluciones de recaudo, cobranza y conciliación bancaria. La ventaja es que consolida información a través de bancos, dinero en efectivo, partners y tarjetas de crédito; y además automatiza cuentas por cobrar. También vamos a automatizar cuentas por pagar y poco a poco vamos llegando a la tercerización de las áreas financieras, porque para las empresas esto es más eficiente que contratar tesoreros, operadores, supervisores. El valor diferencial de KashIO se concentra en la comunicación con el cliente, la experiencia de usuario y la diversidad de medios de pago.

¿Dónde operan y cuántos clientes tienen?

– Ya estamos incorporados en Perú, México y Chile. El próximo año esperamos lograr abrir en Colombia y Ecuador. En 2021 KashIO atendió 195 clientes, a comparación de este año la cifra aumentó a 450 empresas, lo que equivale a un 133% más. En lo que va del año (2022) hemos reportado 1.24 millones de transacciones procesadas.

¿Qué metas se han trazado para este año y el próximo?

– Venimos en crecimiento un promedio de 300% cada año. En clientes, esperamos duplicar lo que teníamos. Este año estamos cerrando sobre las 400 empresas y apuntamos a por lo menos 1000 en 2023. No tenemos todavía una versión light (gratuita), pero lo esperamos para el próximo año. En los próximos 5 años queremos llegar a más de 20 000 empresas.

¿Cómo valoras hoy los procesos de digitalización?

– La pandemia aceleró la virtualización de muchos procesos. Perú es uno de los países con menos adopción digital en la región. Nos lleva la delantera Chile, México, Brasil, incluso Colombia. Creo que una empresa que no adopta procesos de digitalización está destinada a desaparecer.