Una interesante propuesta está revolucionando el sector esducativo, se trata de una startup peruana de nombre Juried que ayuda con el aprendizaje a través de los videojuegos una plataforma virtual basada en la metodología de ‘gamificación’ que permite a los docentes mejorar la experiencia de aprendizaje y mantener motivados a sus estudiantes.
¿En qué consiste esta Startup?
Juried es una plataforma web en la que los educadores pueden crear sesiones de aprendizaje a través de un sistema que permite ofrecer recompensas a sus estudiantes por actividades, acciones positivas, misiones y tareas. De esta manera, los alumnos también pueden recibir retroalimentación inmediata sobre su desempeño.
Una de las mejores características de Juried es que, a diferencia de otras plataformas edtech, esta no contiene información ni contenido, de modo que no resulta invasiva con la metodología de los docentes. Al contrario, Juried es una herramienta personalizable que se puede adaptar perfectamente a la diversidad de métodos de enseñanza y planes de estudio de los educadores.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es una metodología que utiliza los elementos y técnicas que hacen atractivos a los videojuegos para aplicarlos a otros entornos como la educación. Cabe aclarar que la gamificación no consiste en crear juegos con contenido educativo, sino que implica incorporar características de los videojuegos a fin de hacer el aprendizaje más atractivo para los estudiantes.
Jerson Espinoza, CEO y fundador de Juried, en unaentrevista exclusiva con Agencia de noticias Andina, dio detalles sobre en que consiste esta novedosa startup:
«Por ejemplo, cada vez que un estudiante participa, realiza una actividad o logra algún objetivo dentro de la clase, se le otorga puntos de experiencia. Esos puntos le sirven para subir de nivel o comprar nuevas cosas para su personaje. Es todo el mundo de los videojuegos trasladado al ambiente educativo”, mencionó.
El principal beneficio de gamificar la educación es mantener la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. “Precisamente, durante la pandemia, la motivación de los estudiantes estaba por los suelos y esta metodología ayudó muchísimo”, indica el CEO de Juried.