El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo que sería positivo cobrarle impuestos a los servicios digitales como Netflix, Uber, Spotify, Apple, entre otros.
Desafío tributario
La Cepal presentó un informe en el que recomienda al Perú cobrarle impuestos a aplicativos móviles, debido a que podrían recaudar más de US$35 millones al año si aplicara impuestos.
Para el organismo, el Perú debería reformar sus medidas tributarias para hacer frente a los desafíos de la economía digital, como el pago de impuestos de los aplicativos móviles.
«Es necesaria, si está realmente vendiendo en el país debería pagar las rentas que se quedan en el país, cómo diseñarlo es algo que deben hacer los especialistas», comentó Velarde.
Añadió que en principio estas economías digitales deberían pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV) si es un bien de servicio y debería imputarles alguna renta.
El funcionario del BCR agregó que es una preocupación latente no solo en América Latina sino también en Europa.
«Hemos tenido el caso de Apple que estaba vendiendo en todo Europa y pagaba menos de 1 por mil en Irlanda de exportación (menos de 1%). Hay una procupación en el mundo, no sólo de la Cepal, de cómo están funcionando estos servicios».