Juan Carlos Checkley declaró fundado el requerimiento fiscal contra ambos legisladores ya que estarían implicados en el delito de obstrucción a una investigación por terrorismo.
¿Qué sucede en el Poder Judicial?
La Corte Suprema ordenó este sábado levantar el secreto de las comunicaciones de los congresistas Guillermo Bermejo (Cambio Democrático- Juntos por el Perú) y Guido Bellido (Perú Bicentenario) por ser investigados ante la presunta obstrucción a investigación por el presunto delito de terrorismo.
¿Quién dispuso esta orden?
- Juan Carlos Checkley, juez supremo de la Corte Suprema de Justicia, declaró fundado el requerimiento que en marzo pasado fue llevado a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
- El levantamiento del secreto de las comunicaciones para ambos parlamentarios comprende el periodo del 1 de agosto al 30 de noviembre del 2021.
¿Por qué ocurrió esto?
- Bellido y Bermejo estarían vinculados a una presunta reunión que sostuvo el abogado John Benites con el testigo Eddy Villarreal Medina, conocido como ‘Sacha’.
- Guillermo Bermejo declaró en una entrevista policial que ambos congresistas habrían tenido contacto directo con el terrorista Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’.
¿De qué se les acusa a ambos congresistas?
A los parlamentarios se le acusa de realizar supuestos actos de obstrucción al tomar contacto con ‘Sacha’ a través del abogado Jhon Benites para evitar que declare y cambio le iban a proporcionar apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.
¿Qué acciones se tomarán al respecto?
- Según una resolución difundida por RPP, el magistrado dispuso que las principales empresas de telefonía del país asistan a su despacho, en un plazo de 15 días ya que debe existir información crucial dentro de las cinco líneas activas utilizadas por Bermejo y Bellido.
- Además, Checkley dispuso que cuando se ejecute esta medida, el despacho fiscal deberá dar cuenta del resultado para el control respectivo.
- La defensa legal de ambos congresistas presentó una oposición al requerimiento fiscal, sin embargo, esta fue denegada.