Now Reading
Joseph Stiglitz: “Las cooperativas son el modelo empresarial del futuro”

Joseph Stiglitz: “Las cooperativas son el modelo empresarial del futuro”

Durante su intervención en la Tercera Cumbre de Cooperativas celebrada en Quebec (Canadá), el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz hizo apreciaciones que han causado revuelo en el mundo.

Stiglitz aseguró que, en la próxima década, las cooperativas serán “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo y que fomenta las desigualdades”.

Como se conoce, Joseph Stiglitz es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama “fundamentalistas de libre mercado”) y de algunas de las instituciones internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El premio Nobel remarcó que las cooperativas “son el modelo que mejor puede enfrentar los riesgos de una economía que será cada vez más volátil”.

En este sentido, se refirió a las políticas económicas de Estados Unidos, remarcando que “las medidas que se han tomado no sólo han aumentado la desigualdad, sino también han provocado una desaceleración del crecimiento, con más inestabilidad y un deterioro del desempeño económico”.

Mira También
Juan Carlos Mera

Stiglitz dijo que las universidades “sin ánimo de lucro” son un ejemplo para una economía social basada en la solidaridad y la cooperación, y es el modelo más adecuado para el futuro.

Para Stiglitz las universidades «sin ánimo de lucro» son «las instituciones educativas de nivel superior más competentes de Estados Unidos», en contraposición con aquellas que solo persiguen el beneficio económico.

Cooperativas en Perú

  • Según el Directorio Nacional Virtual de Cooperativas del Ministerio de la Producción, en el Perú existen 1245 cooperativas.
  • En el 2016 se realizó un censo de cooperativas. De acuerdo a la base de datos del Produce, en la región Piura existen 73 cooperativas.
  • De las 73 cooperativas piuranas, 42 son agrarias y 6 de ahorro y crédito. Las provincias que concentran más cooperativas son Piura (34) y Sullana (20).

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio