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Joseph Luján: «Existen 15 incubadoras, con 25 años de labor, pero su experiencia se queda en Lima»

Infomercado conversó con Joseph Lujan, fundador de la plataforma Ecosistema Startup Peruano, para analizar el futuro del emprendedor innovador del país. Luján es un convencido que la tarea de promover la innovación pasa por descentralizar la experiencia de las incubadoras y aceleradoras.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 enero, 2023 13:32
7 minutos

Ecosistema Startup Peruano es una plataforma educativa que busca articular a todos los actores del ecosistema startup peruano: startups, incubadoras, aceleradoras, ángeles inversionistas, fondos de inversión, entre otros.

Infomercado conversó con Joseph Lujan, fundador de esta plataforma y experto en innovación, para analizar el futuro del ecosistema emprendedor del país para el corto plazo. Luján es un convencido que la tarea de promover la innovación pasa por descentralizar la experiencia de las incubadoras y aceleradoras.

Por ello, Luján anunció que el portal que dirige ha lanzado los 𝐏𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨𝐬 𝐄𝐒𝐏𝐞𝐫𝐮𝐚𝐧𝐨 𝐈𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐝𝐨𝐫 donde evaluarán, en diferentes categorías, a los stakeholders más relevantes y que han logrado dinamizar el ecosistema emprendedor del 2022.

¿Cuál es la realidad del ecosistema startup nacional post pandemia y con crisis interna? ¿Sigue en crecimiento o se ha consolidado?

Nuestro ecosistema alberga entre 700 a 1000 startups, todas ellas en crecimiento. El Perú este tratando de consolidarse como un país que desarrolla de innovación. Es un ecosistema que se está fortaleciendo, pero se necesitan diferentes instrumentos para promoverlo porque conocemos muchos actores que dan soporte a los emprendimientos, pero son incubadoras que, en su mayoría, se encuentran en la capital. Falta promover más experiencias en regiones porque existe bastante talento y capacidad para resolver problemas identificados. Por otro lado, cuando hablamos de emprendimientos en etapas avanzadas, tenemos que referirnos al levantamiento de capital y, en esto, se realizan esfuerzos muy importantes por consolidar las propuestas de innovación a través del Estado con ProInnovate y Cofide. Estas instituciones públicas incentivan el levantamiento capital de las startups peruanas.

¿Es muy marcada el avance de startups de Lima con provincias?

Es muy marcada. Cuando referimos a emprendimientos que están fuera de Perú, estos no pasan de tres a cinco conocidos como Crehana, Manzana Verde, entre otras. Pero, sin duda, que hay una oportunidad para mostrar a otras startups peruanas que también realizan un buen trabajo, que necesitan una vitrina para exponerse y, en un tiempo corto, levantar capital. Por otro lado, con respecto a los actores que ayudan a conectar emprendedores con inversionistas, tenemos a la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) o algunas incubadoras y aceleradoras de Lima como UTEC Venture, USIL Venture o algunas otras. Pero, aun existe un desconocimiento sobre lo que se hace en regiones como el norte con el Hub UDEP, en Piura; o en Arequipa, donde existen tres incubadoras fuertes como Kaman, Innicia o Jaku Emprende. Entonces, hay un ecosistema por desarrollar en regiones. Tenemos que desarrollar emprendimientos de buena calidad y con enfoque de globalización porque eso es lo que buscan los inversionistas.

¿Qué necesidades de los peruanos aún no son cubiertas por las startups?

En ese punto existen diversos puntos de vista y no quiero tomar una posición única. Cuando analizamos un gran referente del ecosistema emprendedor mencionamos a Startup Perú, concurso que ha beneficiado a unas 700 startups nacionales. Pero, no vemos que en regiones de la selva exista mucha promoción de este tipo de emprendimientos con enfoque innovador y con base tecnológica. Hace falta sensibilización porque en regiones hay otras necesidades. En la selva hace falta sensibilizar cuáles de sus iniciativas pueden ser catalogadas como startups, cuáles de sus proyectos desarrollan innovación con tecnología, cómo manejan sus equipos de trabajo, entre otros aspectos. Tenemos un entorno de entre 10 a 15 incubadoras y aceleradoras, las cuales trabajan desde hace 25 años, pero aun esta experiencia se queda en Lima.

¿En qué rubro hay más posibilidades de crecimiento: EdTech, Fintech, E-Commerce, Logística?

De acuerdo con PECAP, al primer semestre del 2022, las startups peruanas habían levantado US$ 45.5 millones. Al cierre de año aun no hay un monto exacto, sin embargo, se calcula que el año pasado el Perú levantó fondos por alrededor de US$ 124 millones, gracias a inversionistas de capital emprendedor o de Venture Capital (VC). Solo Crehana levantó unos US$ 70 millones y esto significa un gran aporte para el sector de las tecnologías para la educación. Otros montos importantes estuvieron en el sector logística. Repito: no son montos exactos porque debemos esperar los reportes del PECAP.

¿Y las Fintech o las Foodtech?

Otros sectores que destacaron en el primer semestre del 2022 fueron las Fintech, E-Commerce y Foodtech. Sin embargo, creemos que el sector de las EdTech es la que más creció. Las Fintech son un sector que va desarrollando muy bien. Entre las startups que levantaron capital en el primer semestre del 2022 resaltó Kashin, Prestamype y Rextie. En las Foodtech resalta Manzana Verde que levantó un capital de US$ 2 millones y se sigue extendiendo en México y Colombia. Otra que debemos seguir es Megabite, foodtech peruana opera restaurantes digitales en los cuales funcionan varias marcas desde una cocina oculta, y se ubican en ciudades con alta densidad poblacional y una fuerte presencia de las delivery app. Ellos llegaron a México a finales del 2021. Tampoco debemos perder de vista a las startups de Wellnes.

¿Hay saturación de Fintech en el mercado nacional?

Cuando hablamos de este sector, rápidamente nos referimos a Kambista o Rextie, que son las primeras propuestas de casa de cambio de divisas en el entorno digital. Pero, ahora vemos otro tipo de Fintech relacionadas, por ejemplo, a los préstamos. Hay otras experiencias enfocadas en mujeres emprendedoras, o en provincias donde resalta Agente Cash, una Fintech que ofrece acceso a servicios de recaudación y pagos en zonas rurales a través de una red de agentes; ellos se ubican en zonas alejadas llegando a nivel de centros poblados y caseríos, donde ninguna otra red de agentes o institución bancaria tiene cobertura. De esta manera, generan procesos de inclusión financiera mediante modelos innovadores que permitan brindar acceso a servicios financieros a poblaciones no bancarizadas. Uno de los objetivos de las Fintech peruanas para el 2023 debe ser escalar en América Latina.

¿Qué otras posibilidades de EdTech podrían generarse a partir de al experiencia de Crehana?

En Perú se han generado muchas startups en educación y, seguramente, habrá una explosión en el corto plazo porque habrán fondos dedicados a esta industria. Crehana es el ‘caballito de batalla’ de Perú en este sector. Otra buena iniciativa es uDocz, una plataforma peruana de educación que proporciona a universitarios materiales educativos, y que fue elegida en el Top 20 de la Copa GSV, la competencia global que premia la innovación de empresas de tecnología educativa (EdTech). Incluso, en provincias hay experiencias con buena proyección como Argos Digital, en Arequipa, enfocados en la arquitectura; o Construido, del Cusco, que desarrollan la ingeniería 4.0.

Algo con lo que deberán enfrentarse las EdTech es con la alta deserción de los usuarios a las clases virtuales. Muchas personas llegan a la plataforma, pero no todos terminan los cursos. Es por eso que este tipo de startups explorarán mercados mucho más grande donde no solo desarrollen el B2C sino el B2B, ofrecer a las empresas paquetes de servicios de capacitación para sus colaboradores. Es aquí donde el posicionamiento de Crehana y su modelo de negocio ha empezado a girar hacia un entorno más retador.

¿Hay futuro para las Healtech?

En este sector se ha visto mucho desarrollo en investigación que, sin duda, es una de las formas de cómo generar emprendimiento a futuro. El sector de las Healthech estuvo muy condicionado por la coyuntura del Covid, donde se conocieron muchas propuestas de startups, una de ellas fue Smart Doctor, un aporte muy valioso para la telemedicina. Una propuesta interesante fue Nódica, del grupo Roche, una plataforma colaborativa que tuvo como primer desafío la creación de una solución innovadora que financie el tratamiento de paciente con enfermedades crónicas, como el cáncer. Las Healtch es una industria que hoy se viene trabajando mejor desde las Wellness, aquí se ha visto mayor desarrollo. La salud mental es una problema que mejor se está abordando desde las startups.

El dato

  • Las startups que deseen participar de los 𝐏𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨𝐬 𝐄𝐒𝐏𝐞𝐫𝐮𝐚𝐧𝐨 𝐈𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐝𝐨𝐫, pueden inscribirse ingresando aquí: https://lnkd.in/ekeFWee7