El presidente del legislativo, Jose Williams, informó que tomará medidas luego de que el presidente Castillo considerara el rechazo de la cuestión de confianza como un “rehusamiento expreso de la confianza”. En este sentido, el congresista recordó que de acuerdo a resolución del TC no existe la negación fáctica de esta instrumento político.
«El presidente de la República no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopta el Congreso. Debemos recordar que no existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza. En consecuencia, usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el Estado de Derecho», declaró el Jose Williams.
En este sentido, precisó que la decisión de la mesa directiva se tomó en cumplimiento irrestricto de las funciones que le confiere la Constitución.
«Quiero precisar que el rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que confiere el artículo 86, inciso d, del Reglamento del Congreso de la República (…). El presidente no puede hacer una interpretación contraria a la Constitución y el Reglamento del Congreso. Hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso»
El presidente Castillo informó la conformación de un nuevo gabinete ministerial en un mensaje a la nación brindado a medianoche. La decisión se tomó luego de que el premier Anibal Torres presentara su renuncia a la PCM.