Tras la intervención de Caja Sullana por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) anunciada hoy jueves 11 de julio, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) ofreció una conferencia de prensa, en la que Jorge Solís Espinoza, vocero de la FEPCMAC, fue el encargado de explicar la situación y tranquilizar a los clientes de esta entidad financiera.
FEPCMAC aseguró que los clientes de Caja Sullana serán transferidos a la caja que adquiera sus activos, lo cual se realizará entre mañana y pasado. Esto garantizará la seguridad de sus ahorros.
Asimismo, Jorge Solís Espinoza, vocero de FEPCMAC señaló que esto sólo se trata de un «feriado bancario» de dos días, por lo que el lunes de la próxima semana todos los clientes de la Caja Sullana estarían realizando sus operaciones con normalidad, dejando en el pasado este acontecimiento.
Absorción de operaciones de Caja Sullana
La SBS convocará hoy jueves a un concurso por invitación, en el que podrán participar, en primera instancia, las cajas municipales de ahorro y crédito que cumplan con ciertos requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos.
Asimismo, Solís explicó que mañana viernes 12 de julio se conocerá cuál es la caja de ahorro que absorberá a Caja Sullana. Además, enfatizó que no es una liquidación, sino una intervención para garantizar la intangibilidad de los activos y pasivos de la entidad financiera.
Por otro lado, indicó que este hecho fortalece el sistema porque permitirá que la caja de ahorro que absorba tenga mayores fortalezas, activos e incluso incrementará su patrimonio. Además, aseguró que las cajas están sólidas, por lo tanto es un proceso excepcional, en el cual se indica que los ahorros están garantizados.
Asimismo, no dudó en enfatizar que la situación la situación de Caja Sullana estaba relacionada con factores como el Fenómeno El Niño que afectó al norte del país, entre otros.