El jueves 9 de marzo el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Jorge Solís, estuvo en el programa «Lo que la gente comenta» para hablar sobre la Ley aprobada por el Congreso el día viernes 3 de marzo. La autógrafa en cuestión favorece el fortalecimiento de las Cajas municipales, así como sus competencias en el mercado financiero.
Según el especialista, esta ley da pasos a agigantados en el proceso de inclusión financiera, convirtiendo a las CMACs en una parte fundamental del mismo.
La inclusión financiera
Debido a que las cajas municipales trabajan con los sectores menos favorecidos, su fortaleciendo puede tener un impacto importante en la reducción de la pobreza. Que junto al apoyo de entidades financieras internacionales podrán llevar más créditos a las zonas menos atendidas.
Solís señala que esta cooperación permitirá llevar los créditos incluso a lo más profundo del sector rural, donde actualmente, solo el 5% de los productores agrarios cuenta con servicios financieros.
Hay solvencia
El especialista, afirma que las cajas municipales han crecido y tienen un solvencia sólida para ofrecer créditos que garanticen un desarrollo sostenible. Además, señala que con la cooperación del BIF y el Banco Mundial se podrán aumentar la cantidad de créditos en distintas áreas.
Colocando créditos de género, rurales y principalmente de tecnología e innovación, que le permitan a nuestro país una categoría mundial en el sector.