En confrontaciones con el Congreso se encuentra la Asociación de Instituciones Microfinancieras (Asomif). Esto a razón de las iniciativas legislativas que se buscan aprobar en el Parlamento referidas a coloca topes a las tasas de interés.
En diálogo con Infomercado, Jorge Delgado, presidente de Asomif lamentó que la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso haya aprobado un dictamen que pretende colocar topes a las tasas de interés de las entidades financieras.
“Poner topes a las tasas no es proteger a los peruanos que menos tienen, es condenar a nuestros compatriotas emprendedores de hacer realidad su emprendimiento en la micro y pequeña empresa», afirmó el vocero de las entidades microfinancieras.
Delgado señaló que estas iniciativas de ley también perjudicará «a las personas y empresas con menor capacidad de pago y los arrojará a los agiotistas colombianos (“gota a gota”) y otros prestamistas clandestinos que tenemos en el país”, aseguró.
El vocero de Asomif lamentó que la Comisión del Consumidor del Congreso brinde «información engañosa» cuando hace una comparación con Colombia, al no mencionar que, en ese país, «la tasa máxima a septiembre del 2020 es de 56,28%, muy por encima de las tasas que hoy las instituciones microfinancieras colocan en sus préstamos a los micro y pequeños empresarios».
“Hay que recordar que una tasa máxima no obliga a las entidades financieras a seguir prestando a todos sus mismos clientes. A aquellos que les supongan mucho riesgo de impago para las nuevas tasas permitidas, simplemente no les prestarán y estas personas solo podrán recurrir a los agiotistas informales clandestinos”, dijo.
Delgado agregó: “Las tasas son exponencialmente más altas e impagables y no son el único gran costo de los agiotistas informales. También están sus métodos de cobranza ilegal que atentan contra salud y la vida de nuestros compatriotas”.
Tasas informales
Jorge Delgado señaló que, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Central de Reserva, en julio de 2020, la tasa de interés promedio del sector informal es de 792% anual.
“Cuando en el Perú se liberalizaron las tasas en los años noventa comenzó la inclusión financiera. En los últimos 20 años el número de personas que ha accedido a créditos en el sistema financiero se ha multiplicado por cinco. Antes de eso los préstamos solo llegaban a los grandes”, refirió Delgado.
Debe saber
- Según Asomif, el Proyecto de Ley de la Comisión del Consumidor no señala que en Colombia se cobra una comisión de apertura de crédito y adicionalmente se cobra una comisión denominada Ley Mi pyme entre 4.5% y 7.5% dependiendo del monto del préstamo.
- En Chile se implementaron los topes en el 2013. Según la Asociación de Bancos de ese país, en tres años el número de pequeños deudores de la banca cayó en 32%.
- En el Perú, según Asbanc, si se impusiera un límite de 1,5 veces la tasa promedio del sistema financiero para créditos a microempresas, 768 mil clientes tendrían dificultades para acceder a créditos del sector formal.
- Si se hiciera lo mismo en créditos de consumo, 1,8 millones de clientes tendrían dificultades para acceder a crédito formal.