Actualidad

Joaquín Ramírez: ¿Por qué se le investiga al alcalde de Cajamarca y excongresista de Fuerza Popular?

El mega operativo es nivel nacional y pretenden incautar 170 inmuebles que le pertenecerían al actual alcalde Cajamarca.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

Este 11 de abril comenzó la pesadilla de Joaquín Ramírez. La fiscalía junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) están realizando un mega operativo desde las 5:00 a.m. en diferentes inmuebles vinculados al excongresista.

Según fuentes de La República, participan en la intervención el Personal Especializado de la Dirila de la PNP, así como con el apoyo de 40 fiscales.

El fin de este operativo es incautar 170 inmuebles que le pertenecerían al actual alcalde Cajamarca, quien está siendo investigado por la presunta comisión de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración pública.

Asimismo, la tesis fiscal también involucra a otros representantes del partido de Fuerza Popular como lo son Pierre Figari y Jaime Yoshiyama. La Universidad Alas Peruanas (UAP) también estaría involucrada.

Ramírez y su vínculo con la UAP

La fiscalía detectó un incremento que no es normal en las ganas de Joquín Ramírez, por ello, investigó a profundidad. Durante la investigación, encontró contratos de préstamos presuntamente direccionados por la UAP para las compañías Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft, Technologies, entre otras, a las cuales se les otorgó S/ 8.2 millones.

El fiscal de ese momento, Wilson Salazar Reque, sostuvo que esto sucedió cuando Fidel Ramírez, tío del empresario, era rector de la universidad en mención.