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Javier Bereche, gerente Telefónica: «todas las capitales de provincia de la región Piura ya tienen 4G»

Javier Bereche, gerente Telefónica: «todas las capitales de provincia de la región Piura ya tienen 4G»

En una entrevista a un diario nacional, un alto directivo de Telefónica del Perú señaló que el plan anual de inversiones de dicha compañía, para nuestro país, es de S/ 1400 millones, del cual ya ejecutó el 80%, es decir, unos S/ 1120 millones, para expandir y mejorar la infraestructura de sus redes fijas y móviles en todo el país.

¿Cuánta de esa inversión se ha quedado en el norte del país y en Piura? Conversamos con Javier Bereche Álvarez, gerente regional norte de Telefónica del Perú, quien comenta dónde se ha concentrado la inversión.

De los 1400 millones de dólares planificados para inversión, ya se ha ejecutado el 80%. ¿Cuánto se ha invertido en el norte?

Luego de las lluvias del Niño Costero, en Catacaos, Sullana y Piura se han cambiado las planta de cobre por coaxial y de fibra óptica. No te puedo dar una cifra exacta de inversión porque aun no terminamos de reconstruir las plantas. Se ha invertido en planta física para que las empresas y los usuarios en sus viviendas puedan vivir experiencias de velocidades de hasta 200 MB. Con estas plantas, las ciudades de Piura está a la par que cualquier ciudad del mundo en temas de velocidad de internet. También hemos invertido en el recambio a 4G en zonas periurbanas y rurales y ahora si tenemos una cobertura completa de toda la región tanto en tecnología móvil, domiciliaria y empresas.

¿Servicio 4G en las ocho provincias de Piura?

Todas las capitales de provincia tienen 4G. En la gran mayoría de distritos ya estamos con datos. De los 65 distritos la cobertura en 4G está en un 80%; en 2G, en todos los lugares; y 3G se complementa con 4G. Las zonas más complicadas son las más lejanas donde la falta de energía no ayuda a implementar tecnología. A todos los piuranos que se vieron afectados por el Niño Costero ya pueden solicitar su cambio de la tecnología tradicional de cobre a la nueva tecnología HFC (hibrido) o la fibra óptica, depende donde domicilie. Muy pronto lo haremos de oficio.

¿Es una obligación pedir ese cambio?

Pues van a poder disfrutar de tecnología digital, televisión mucho más interactiva y la tradicional voz fija, los servicios de wifi, los decos Smart que te dan posibilidades de tener un control de todo tu domicilio. El 28 de octubre daremos una novedad en temas de entretenimiento.

¿En otras regiones se ha hecho los cambios de fibra óptica?

Sí. En Huarmey como en Catacaos.

¿Los cambios realizados eran parte de su presupuesto o es una inversión no programada?

Era un presupuesto nacional y priorizamos la zona de emergencia. Era un presupuesto que íbamos a invertir, pero nos apresuramos ante lo acontecido. Es importante decir que fuimos los primeros en reconstruir nuestras plantas. Son miles de kilómetros de planta que reconstruimos pasada la emergencia.

Un problema continuo ha sido la colocación de antenas para telefonía celular. ¿Mantienen dicho conflicto con las poblaciones?

Cada vez menos. Creo que la población ha entendido que la telefonía móvil es solo con antenas y, además, que no causan daños a la población. Nos hemos preocupado también por no generar contaminación visual generada por una antena en una determinada zona. Hemos buscado mecanismos para que las antenas no sean ofensivas en el lugar que las colocamos, que tengan una apariencia adecuada.

¿Hay zonas que mantienen el temor de la antena por una cuestión de salud?

En realidad, ya no. Los tuvimos hace 10 años cuando se dio el boom de la telefonía móvil. Hicimos charlas con las juntas vecinales. Con experto del Ministerio de Salud explicamos y aclaramos los temores.

El ranking MERCO 2018 señala que Entel es la empresa con mejor reputación. Ustedes estuvieron en esos niveles. ¿Cómo trabajarán ese retorno a una buena reputación?

Nuestra reputación la cuidamos y de hecho estamos cerrando un ciclo de cursos para todos nuestros trabajadores donde declaramos nuestros Principios de Actuación, que los enmarcamos dentro de un programa que se llama Negocio Responsable. Hoy trabajamos con los clientes para que gocen de más beneficios de valor; la responsabilidad con el Estado; la seguridad de nuestros trabajadores; no impactar negativamente en el ambiente con el uso de energía más limpia, al 2020 debemos ser una compañía que ahorre energía y también tenemos otras actividades como los voluntariados. Seguramente que la medición de reputación vendrá acompañada de todas estas acciones.

Hacia mitad de año, Osiptel refirió que los usuarios de Telefónica eran los que más migraban hacia otros operadores. Estamos en el último trimestre del año, ¿se mantiene la tendencia?

En realidad, ha mejorado para nosotros. Este año ha sido muy beneficioso en cuanto a portabilidades. Nuestra ganancia neta está viéndose mejorada en este 2018. Por supuesto, cuando entran competidores a un mercado como el peruano que ha estado muy marcado por nuestra marca, siempre hay estos cambios, pero pensamos que el ingreso de nuevos actores hace que el mercado se comparta y también apostamos a que las fronteras de telecomunicaciones crezcan. Nosotros si pronosticábamos que los usuarios hicieran un ejercicio de evaluar una propuesta de valor de las diferentes operadoras. Hoy tenemos un regreso de personas muy importante y estamos muy contentos por ello. En Piura, mantenemos el liderazgo desde que iniciamos operaciones y seguimos creciendo con usuarios de telefonía móvil.

¿Ha disminuido la demanda de teléfonos fijos?

La voz se usa por una necesidad, y en un ambiente laboral. Generamos mucho tráfico aún en telefonía fija, pero el móvil ha suplantado el uso de la voz pero, sobre todo, el uso de datos de las computadoras hacia el móvil. Ese es el gran cambio que notamos en Piura: cada vez se usa más móviles que laptop o computadoras en casa.

¿Los teléfonos públicos también van desapareciendo?

Fíjate que no. En Piura y el norte tenemos una demanda recurrente de telefonía pública. Es un negocio que siempre se pensaba iba en declive, sin embargo, tenemos solicitudes de algunas zonas donde hay grandes concentraciones de personas; en zonas urbana como terminales terrestres o avenidas grandes también los solicitan.

¿Y las cabinas de internet?

Esas sí han desaparecido. Y no por el uso domiciliario sino por el uso del móvil como dispositivo módem. La tecnología del wifi ha hecho que el fenómeno de las cabinas públicas ya no exista.

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