Inicio » Sectores » Economía va volviendo a niveles pre pandemia, pero recuperación de la PEA está estancada

Sectores, Tendencias

Economía va volviendo a niveles pre pandemia, pero recuperación de la PEA está estancada

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

De acuerdo al «Termómetro económico», elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), el nivel de la actividad económica en nuestro país viene recuperándose de gran manera tal y como lo muestran los indicadores principales.

En primer lugar, el crecimiento del PBI durante el mes de setiembre ha sido de 2.9% en comparación con el mismo mes del año 2019. Este aumento se ha venido sosteniendo ya que ha superado el nivel pre pandemia por segundo mes consecutivo y se espera que siga la misma dinámica en lo que queda del año.

Asimismo, el despacho total de cemento ha continuado con su crecimiento, que durante octubre fue de 21% en comparación al mismo mes del 2019. No obstante, la inversión pública ha experimentado una corrección en su crecimiento, pues en noviembre del presente año solo ha crecido 4% en comparación a noviembre 2019.

Por otro lado, la producción minera-metálica aún se encuentra por debajo del nivel prepandemia ya que en el mes de octubre decreció -0.7% en comparación a octubre de 2019, debido a una menor producción de oro y plata, y pese a la mayor producción de cobre.

Lo mismo ocurrió con la venta de pollo, la cual registró, a noviembre una disminución de 17% en comparación a noviembre 2019, esto principalmente provocado por el aumento de los precios.

En lo que concierne a la generación de electricidad, durante el mes de noviembre siguió manteniéndose por encima de su nivel pre pandemia (crecimiento de 3%), que comenzó a alcanzar en abril del presente año.

Sin embargo, la recuperación de la PEA ocupada se ha visto estancada, dado que en el mes de octubre se registró una disminución de 23% en comparación a octubre de 2019, panorama poco alentador a como venía dándose en meses anteriores. Aproximadamente se calculan más de 700 mil puestos de trabajo por debajo a lo registrado en 2019.

En términos de la balanza comercial, esta ha experimentado un superávit dada la aceleración en el crecimiento del volumen de las exportaciones no tradicionales (35% comparando setiembre 2021 y 2019), y la disminución del volumen de importaciones de bienes de capital (sin materiales de construcción ni celulares) que continuaron desacelerándose durante setiembre (6% en comparación a setiembre 2019).

Por último, el índice compuesto de expectativas empresariales se encuentra en 49 (si es menor que 50, las expectativas son negativas). Según lo observado, la confianza empresarial ha mejorado a octubre del presente año, sin embargo se mantiene en negativo por sétimo mes consecutivo y dada la coyuntura política se espera que continúe siendo negativo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.