El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez enfrentó problemas debido a un cortocircuito que afectó las luces de sus pistas de aterrizaje el domingo 2 de junio.
Este incidente generó una serie de complicaciones para miles de pasajeros que vieron interrumpidos sus planes de viaje.
Estado de vuelos y reprogramación
El Aeropuerto Jorge Chávez, a través de su cuenta oficial de Twitter y otras plataformas, recomendó a los usuarios verificar el estado de sus vuelos y gestionar cualquier reprogramación mediante los canales oficiales de las aerolíneas.
Es así como, la página web del aeropuerto ofreció una sección dedicada a la consulta del estado de los vuelos.
Por consiguiente, las principales aerolíneas que operan en Perú habilitaron enlaces específicos para facilitar el proceso de reprogramación:
¿Qué fallas se encontraron en las pistas de aterrizaje?
Durante la noche del 2 de junio, un cortocircuito en el sistema eléctrico del aeropuerto afectó las luces de la pista principal, lo que provocó la desviación de varios vuelos hacia otros aeropuertos nacionales e internacionales.
Esto resultó en la pérdida de conexiones y la necesidad de reprogramar múltiples viajes.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) trabajaron intensamente para resolver el problema.
Tras más de diez horas de labores, lograron restablecer el funcionamiento del sistema eléctrico y normalizar las operaciones en el aeropuerto.
¿Cuánto tiempo tomó restablecer el funcionamiento del sistema eléctrico?
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que este evento fue fortuito y no relacionado con problemas de mantenimiento.
Asimismo, lamentó las molestias causadas a los pasajeros y destacó que se trabajó de manera rápida para restablecer la operatividad de la pista.
“Hemos estado en la torre de control y ya han despegado vuelos a Cusco y Chiclayo, y ha aterrizado uno desde Madrid. Estamos trabajando para que los vuelos en otros aeropuertos regionales lleguen a Lima y resolver esta situación”, afirmó Pérez-Reyes.
También enfatizó que su prioridad era resolver el problema y no buscar culpables, destacando el esfuerzo de Corpac en atender la emergencia con tres cuadrillas de técnicos e ingenieros.
¿Por qué criticó el ministro a Lima Airport Partners?
En relación con la segunda pista y la nueva torre de control del aeropuerto, el MTC aclaró que no fue necesario utilizarlas debido a la rápida resolución del problema eléctrico.
No obstante, el ministro criticó a Lima Airport Partners (LAP) por no tener la nueva torre de control completamente operativa.
“LAP está en el proceso de sustituir los vidrios de la torre, que debieron estar instalados y no lo están. Recién lo estarán en septiembre”, explicó.