Sectores

Inseguridad alimentaria afecta a 17 de las 25 regiones en Perú

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ha mostrado cifras poco alentadoras en la última Evaluación sobre seguridad Alimentaria ante Emergencias (ESAE). Algo realmente alarmante es que las regiones del país con mayor participación laboral en el agro son las que presentan los mayores niveles de inseguridad alimentaria.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Últ. actualización: 31 mayo, 2022 21:13
Urea

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el incremento del precio de los alimentos, combustibles y fertilizantes, que se viene dando durante los últimos meses, ha elevado el riesgo de inseguridad alimentaria a nivel global, esto además acelerado por el conflicto en Ucrania.

Según el Índice Global de Seguridad Alimentaria, podemos apreciar que desde el 2019 este indicador se ha ido deteriorando en el Perú, pues ha pasado de estar en alrededor de 68 a bajar hasta 65, estando por debajo de países como Chile y México, y que al parecer Colombia terminará por superarnos de acuerdo a las tendencias.

LEER TAMBIÉN: Cronograma Retiro CTS 2022: Consulta aquí cuándo se libera en BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank

En línea con lo anterior, en el 2021, el Perú ocupó el puesto 7 entre los países de América Latina con mayor seguridad alimentaria, bastante por debajo de Chile. Además, se debe considerar que la seguridad alimentaria se deterioró producto de la pandemia debido a los mayores riesgos de interrupción del suministro de alimentos.

Por otro lado, las regiones del país con la mayor participación laboral en el agro presentan los mayores niveles de inseguridad alimentaria, algo que parece realmente increíble, pero que sin embargo podría ser explicada por la baja productividad del agro tradicional, entre otros factores.

Regiones como Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Pasco, tienen más del 45% de la PEA ocupada trabajando en el sector agro, sin embargo, la inseguridad alimentaria está por encima de los 50 puntos.

Además regiones como Junín, Puno, Ancash, Piura, Loreto, La Libertad e Ica tienen gran porcentaje de trabajadores pertenecientes al agro pero con una inseguridad alimentaria que supera los 45 puntos. La relación entre inseguridad alimentaria y trabajadores en el agro es positiva cuando debería ser negativa.

Fuente Midagri