Gracias a la mayor articulación entre el Estado, la academia, las empresas privadas y los emprendedores de diversas regiones del país, el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce) invirtió más de 67 millones de soles durante el 2019.
Para cofinanciar el desarrollo de 463 proyectos de innovación, emprendimiento tecnológico y desarrollo productivo.
Adelantó que para este año se destinará, en una primera etapa, un fondo de más de 63 millones de soles para la ejecución de proyectos de innovación, emprendimiento, desarrollo productivo y fortalecimiento de instituciones del ecosistema.
“Solo en el 2019, Innóvate Perú logró impactar de forma positiva en el desarrollo productivo de más de 500 entidades nacionales, entre ellas, empresas de todos los tamaños y sectores que fortalecieron sus capacidades técnico-productivas, de calidad, y adopción de nuevas tecnologías para elevar su competitividad e ingreso a nuevos mercados”, sostuvo la coordinadora ejecutiva del programa, Rosmary Cornejo Valdivia.
Refirió también que, a lo largo de más de 12 años, Innóvate Perú otorgó 642 millones 463,163 soles para cofinanciar y asesorar técnicamente 3,629 proyectos de innovación.
Además de emprendimiento y desarrollo productivo, los cuales generaron más de 15,000 empleos (profesionales y técnicos altamente calificados) en todo el país.
Para el caso de la iniciativa Startup Perú, Cornejo dijo que en los últimos cinco años trabajaron con más de 530 startups, 24 incubadoras de negocios y redes de inversionistas ángeles a nivel nacional.
Lo cual demandó una inversión total de más de 82 millones de soles, de los cuales 50 millones de soles fueron otorgados por Innóvate Perú.
En esa línea, comentó que hasta el 28 de febrero próximo están abiertas las postulaciones a los concursos de capital semilla Emprendedores Innovadores y Emprendedores Dinámicos.
A través del primero, los proyectos seleccionados recibirán un cofinanciamiento de hasta 50,000 soles para la validación de modelos de negocios basados en innovaciones de producto, procesos, servicios o forma de comercialización.
Mientras que el segundo está dirigido a empresas con menos de 5 años de vida que tenga ventas mayores a 120,000 soles en el último año, que pueden llegar hasta 140,000 soles.