Luego de que se reportara una posible escasez de algunos medicamentos para tratar a pacientes leves contra la COVID-19, las cadenas de farmacias Inkafarma y Mifarma descartaron una alza de precios.
«Desde hace dos años (2020) en Inkafarma asumimos el compromiso de mantener congelados los precios de medicamentos para el COVID-19. Hoy el incremento de contagios nos afecta también, pero seguimos trabajando para el abastecimiento de los productos que más necesitas para esta coyuntura», indicaron las cadenas.
“Estamos haciendo reposiciones diarias a nuestros locales, sin embargo, como consecuencia de la tercera ola que vive el país, se ha generado una mayor demanda de algunos productos. Ante esta situación, estamos tomando diversas acciones para adaptar y acelerar nuestros tiempos de reposición”, señalaron las conocidas cadenas de boticas.
Precios de medicamentos, según Inkafarma:
- Azitromicina 500 mg (genérico en pastilla): S/ 1.30
- Paracetamol 500mg ((genérico en pastilla): S/ 0.10
- Mascarillas (unidad): S/ 0.30
- Alcohol (se mantiene el precio en todas sus presentaciones)
No hay desabastecimiento
La directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, descartó que exista una escasez del medicamento paracetamol (versión genérica) en las farmacias.
«Lo que ocurre es que ante esta tercera ola, nuestros trabajadores dentro de la cadena logística de abastecimiento han sufrido contagios y eso genera demoras al momento de distribuir (medicinas) correctamente a los locales de farmacia”, sostuvo Sifuentes a RPP.
Sifuentes consideró que a nivel nacional “existen algunas demoras para tener el abastecimiento de manera correcta en todos los locales de farmacia”. Sobre esto último, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la operatividad.