Actualidad

Ingresos tributarios crecen 10.5% en enero y suman 8 meses de crecimiento

El Impuesto a la Renta (IR) también mostró un alza importante de 9.3% real, favorecido por mayores pagos de personas naturales (8.1% real) y jurídicas (8.6% real).
Por Gianella Negro Cruz
2 minutos
Ingresos tributarios crecen

Ingresos tributarios en el Perú crecen 10.5% en enero, logrando ocho meses consecutivos de expansión, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este resultado estuvo impulsado por el PBI de diciembre 2024, la recuperación de importaciones FOB y el precio favorable del cobre.

Medidas clave impulsaron el crecimiento

El MEF explicó que este aumento se debe a las acciones de control de la administración tributaria para mejorar el cumplimiento, implementadas bajo el liderazgo del Gobierno Central.

También influyeron las medidas tributarias aprobadas por delegación de facultades del Poder Legislativo, como el IGV a servicios digitales y el régimen de fraccionamiento especial.

Además, se registraron ingresos extraordinarios relacionados con la recuperación de deudas de periodos pasados. Estos factores han permitido sostener el crecimiento continuo de la recaudación.

Impuestos con mayor crecimiento

Por tipo de tributo, en enero el Impuesto General a las Ventas (IGV) creció 10% real, impulsado tanto por el IGV interno (9.5% real) como por el IGV importado (11% real).

El Impuesto a la Renta (IR) también mostró un alza importante de 9.3% real, favorecido por mayores pagos de personas naturales (8.1% real) y jurídicas (8.6% real).

Asimismo, el crecimiento de la recaudación se vio fortalecido por el aumento en los fraccionamientos (64.9% real), multas (182.4% real), IR de no domiciliados (33.6% real) y la regularización del IR (24.1% real). En conjunto, el IGV digital y el fraccionamiento especial sumaron 172 millones de soles.

Perspectivas para los próximos meses

El MEF prevé que la recaudación tributaria seguirá en expansión en los próximos meses, impulsada por la dinámica de la economía, un entorno externo favorable, las acciones implementadas por la Sunat y las medidas tributarias aprobadas bajo la delegación de facultades.

Con estos resultados, el Gobierno busca consolidar una mayor estabilidad en los ingresos fiscales y mantener el crecimiento sostenido de la recaudación en el 2025.