El Megapuerto de Chancay, inaugurado en noviembre de 2024, ha sido presentado como un pilar estratégico para fortalecer el comercio entre Sudamérica y Asia. Financiado en su mayoría por la empresa estatal china Cosco Shipping, este proyecto promete dinamizar las economías regionales al convertirse en un centro logístico clave para el transporte marítimo.
Sin embargo, un reciente informe de la International Coalition Against Illicit Economies (ICAIE), respaldado por análisis estadounidenses, advierte sobre los desafíos de seguridad que podrían surgir con esta infraestructura.
¿Por qué el Megapuerto de Chancay generaría riesgos de seguridad en la región?
El Megapuerto de Chancay se destaca por su capacidad para transformar el comercio marítimo en la región, ofreciendo una conexión directa con los mercados asiáticos y reduciendo significativamente los costos logísticos.
Pero esta ventaja económica también puede traer consigo consecuencias negativas si no se implementan medidas adecuadas de control y monitoreo.
El informe del ICAIE subraya que el aumento en el volumen de operaciones comerciales puede facilitar actividades ilícitas, como el contrabando y el tráfico de mercancías no declaradas. Además, advierte que los cambios logísticos que el puerto generará en la región podrían requerir ajustes en las operaciones de otros puertos sudamericanos para mantener la seguridad portuaria.
Impacto en puertos de Chile
El análisis detalla que la eficiencia y la capacidad del Megapuerto podrían alterar las dinámicas comerciales en países como Chile. Puertos como Valparaíso y San Antonio podrían enfrentarse a una mayor presión competitiva, lo que los obligaría a realizar inversiones en tecnología y modernización operativa para mantenerse relevantes.
Aunque esta competitividad fomenta el desarrollo, también genera vulnerabilidades. ICAIE señala que un incremento en el flujo comercial sin medidas de control adecuadas podría abrir nuevas rutas para actividades ilícitas. Esto pone de manifiesto la necesidad de una respuesta coordinada en toda la región.
¿Cuáles son las recomendaciones del ICAIE para mitigar riesgos?
El informe plantea que los riesgos de seguridad asociados al Megapuerto de Chancay pueden ser mitigados mediante un enfoque integral que involucre a todos los países de Sudamérica. Entre las principales recomendaciones destacan:
- Red de inteligencia regional: Fomentar el intercambio de información entre las autoridades de los principales puertos para identificar y prevenir actividades sospechosas.
- Modernización tecnológica: Implementar sistemas avanzados de vigilancia y análisis de datos en Chancay y otros puertos clave de la región.
- Normativas fortalecidas: Actualizar las regulaciones portuarias para alinearlas con estándares internacionales de seguridad.
Estas medidas, según el informe, son esenciales para garantizar que el puerto no se convierta en un canal para actividades económicas irregulares.