La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se reunió con un grupo importante de “influencers” o personas que realizan alguna actividad económica en redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube) por las que perciben ingresos por publicidad o auspicios.
En esta reunión informativa se les explicó las obligaciones tributarias básicas que se originan de las actividades que realizan. Además, se les informó sobre los tipos de ingresos que perciben en el país o el extranjero y los principales riesgos de incumplimiento. Así lo informó la agencia Andina.
Entre los riesgos se encontrarían ingresos no declarados y gastos no relacionados con su actividad. Un tema importante fue la no emisión de comprobantes de pago o emisión de comprobantes que no corresponden al tipo de operación que realizan.
También, se habló de la omisión a la presentación de declaraciones juradas, uno de los problemas más comunes.
Los “influencers” que participaron en las dos reuniones organizadas por la Sunat son de los rubros de entretenimiento, moda, gastronomía, espectáculos. Uno de los logros de la reunión fue su interés en conocer cómo cumplir correctamente con sus obligaciones tributarias.
La Sunat continuará brindando información con el objetivo de promover el cumplimiento voluntario en todos los sectores y actividades económicas. Así como advertir sobre los riesgos de incumplimiento que podrían surgir en cada uno de ellos.
Una de las labores importantes de la SUNAT es identificar a quienes están dispuestos a cumplir con sus obligaciones y quienes no. De este modo, se podrán acciones diferenciadas según el comportamiento de los contribuyentes.
De esta forma la Sunat amplía la cobertura de sus acciones dirigidas a la mejora del cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo que contribuye con el crecimiento y desarrollo del país.