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Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana creció 0.52% durante noviembre

El INEI explicó que este incremento se debería al alza de precios observada, sobre todo en ciertos sectores de consumo alojamiento, bienes y servicios, transporte, entre otros.
Por Gabriela Bárcena
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Inflación

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, registró un aumento de 0.52% en el mes de noviembre, cifra similar a la de octubre.

Además, indicó que la inflación tuvo una variación acumulada de 7.60% entre enero y noviembre, así como un 8.45% entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Causas del incremento

El INEI explicó que este incremento se debería al alza de precios observada, sobre todo en ciertos sectores de consumo como, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.83%), gracias al alza en las tarifas eléctricas y gas natural por red, las cuales se incrementaron por el aumento del precio del gas doméstico.

Asimismo, el alza de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (0.77%), pescados, mariscos, pollo eviscerado, pavo, cerdo, aceites, grasas, pan, cereales, azúcar, agua y refrescos.

Sin embargo, estos precios se vieron contrarrestados por la baja en los precios de las hortalizas, tubérculos, queso, huevos y algunas frutas como mango, fresa, manzana, naranja, entre otras.

Alza en algunos sectores

Por otro lado, los servicios de restaurantes y hoteles también presentaron un alza de precios, de 0.68%, impulsado por el servicio de comida en restaurantes, como menú, sanguches, chifa, pollo a la brasa y ceviche.

Mientras que el sector bienes y servicios (0.60%), debido al incremento en el precio de artículos personales, tales como jabón, desodorante, champú, pasta dental y papel higiénico.

Respecto al sector transporte (0.27%), impulsado por el alza en los costos de los vehículos y combustible.

Por último, en menor medida, se registró un alza en los precios de recreación y cultura (0.46%), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0.45%), salud (0.28%), vestimenta y calzado (0.25%), artículos del hogar (0.24%) y educación (0.11)

Cabe destacar que el único sector que registró una disminución en sus precios, es comunicaciones (-0.02%).

Variación en los precios de productos

INEI también destacó cuáles fueron los productos que registraron mayor variación en sus precios durante el mes de noviembre de 2022.

En ese sentido, de los 586 productos que forman la canasta familiar, 392 incrementaron su precio, 111 bajaron, y 83 no mostraron variación.

Dentro de los productos que subieron su precio destacan: bonito (38.20%), palta (18.41%), espinaca (17.31%), ají pimiento (10.93%), entre otros.

Mientras que los que disminuyeron sus precios fueron: jurel (-25.19%), mango (-22.24%), arándanos (-9.83%), papa blanca (-7.03%), y más.