Negocios

Inflación en el norte incrementaría por las intensas lluvias

Hasta febrero de 2023, la inflación en Piura alcanzaba los 7.65%, por debajo del índice de precios promedio nacional. Sin embargo, se estima que esta cifra crecerá en marzo.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Inflación Piura
Publicidad

Las fuertes precipitaciones e inundaciones que han impactado en Piura y otras regiones del Perú, han perjudicado también a los comerciantes, quienes no han podido abastecerse con la cantidad promedio de productos básicos y han optado por incrementar los precios.

Este leve desabastecimiento y alza de precios se debería a que los costos de transporte de este tipo de alimentos ha crecido en 13% en Piura.

Por su parte, la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco Piura), advirtió que el incremento en los costos de la cadena productiva generará un alza en los precios de alimentos, afectando a un gran número de familias piuranas. Asimismo, impactan en la economía regional, incrementando los niveles de inflación.

Los costos habrían elevado su precio debido a las interrupciones en las carreteras por lluvias, inundaciones o deslizamientos. En ese sentido, los negocios han tenido que invertir más en en movilizar los productos, buscar otras rutas o incluso esperar más tiempo para el transporte, explicó a Gestión, Javier Bereche, presidente del gremio.

Inflación en Piura e incremento de precios

Hasta febrero de 2023, la inflación en Piura alcanzaba los 7.65%, por debajo del índice de precios promedio nacional. Sin embargo, la Camco Piura señaló que esta cifra crecerá en marzo.

Pereche detalló que por ejemplo, el huevo antes costaba 3 por S/1, ahora solo 1 cuesta ese precio. Lo mismo está sucediendo la papa, que pasó de S/2 a S/9 el kilo.

En el caso del aceite que podía costar hasta S/9, ahora ha alcanzado los S/15. «Es que son productos que tienen que pasar toda una agonía en el transporte para abastecer a las familias», agregó.

Pérdidas

La Cámara de Comercio de Piura proyecta que el PBI de la región podría caer hasta 2% en el primer trimestre del 2023.

Además, los más afectados por las lluvias son los negocios, principalmente del sector gastronómico, centros comerciales y tiendas con puerta a la calle.

Estos, hasta el momento estarían perdiendo entre S/12 millones y S/18 millones por el cese de operaciones.

«Piura moviliza alrededor de S/60 millones por día, enteramente de comercio, entonces, hay un 20% a 30% de locales que no pueden operar con normalidad y ese flujo de dinero no se da», manifestó Pereche.

Finalmente, se estimó que en el sector privado 3 de cada 10 trabajadores no están asistiendo a sus centros de trabajo a causa de las lluvias.