Sectores

Índice de Precios al Consumidor registró una alza de 5.64% en el mes de julio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento de 1.00%, registrando así un acumulado al alza de 5.64% en los siete primeros meses del año y que además, en los últimos doce meses la inflación alcanzó un acumulado de 9.28%, según INEI.
Precios
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento de 1.00%, registrando así un acumulado al alza de 5.64% en los siete primeros meses del año.

La tasa anual de inflación, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación acumulada de 9.28% para el indicador a nivel nacional y de 8.74% para el de Lima Metropolitana.

En el mes de julio, el IPC a nivel nacional subió en 1.00%, mostrando un crecimiento superior al promedio nacional en dos rubros de consumo: transporte (2.19%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1.77%).

El alza en el precio del transporte estuvo explicado por el comportamiento de precios del transporte de pasajeros por aire y transporte de pasajeros por carretera debido a la mayor demanda por fiestas patrias, además, se registraron mayores precios de combustibles para vehículos.

Asimismo, el incremento en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo justificado por el aumento de precios en insumos y alimentos en especial por los aumentos en los precios de pescados y mariscos por menor oferta de variedades debido a oleajes anómalos.

Fuente: INEI.

Comportamiento del IPC en ciudades

Los precios al consumidor aumentaron en las 26 ciudades en el mes de julio, observándose que la variaciones más altas se produjeron en las ciudades de Abancay y Tumbes con 1.66% y 1.55%, respectivamente.

En contraste, mostrando la variaciones menores a 1.00% se encuentran ocho ciudades; Huánuco (0.86%), Huancayo y Lima (0.94% cada una); seguidas de ciudades costeras como Piura (0.91%), Chimbote (0.73%) y Trujillo (0.72%); seguidas por las ciudades selváticas de Moyobamba (0.85%) y Tarapoto (0.77%).

Luego, en lo que respecta a la variación anual de precios, comprendiendo el periodo entre agosto 2021 y julio 2022, tres ciudades muestran una tendencia superior al 12.00%; Huaraz con 13.16%, Cerro de Pasco con 12.38% y Puerto Maldonado con 12.14%.

Por su parte, las ciudades del norte también presentaron una tendencia al alza de manera anual, siendo lideradas por Piura con un aumento anual de 11.22%, Chiclayo con 10.98%, Tumbes con 10.76%, Chimbote con 10.49% y Trujillo con 9.81%.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.