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Índice de Consumo registró un crecimiento de 13.2% en junio, según BBVA Research

Según BBVA Research, el Índice Big Data de Consumo tuvo un crecimiento de 13.2% de manera interanual en junio, presentando una aceleración con respecto al crecimiento en mayo (7.8%).
Por Juan Ricardo Fong Renteria
4 minutos
Índice de Consumo

Según BBVA Research, el Índice Big Data de Consumo, elaborado por la entidad bancaria en base al gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo, tuvo un crecimiento de 13.2% de manera interanual en junio, presentando una aceleración con respecto al crecimiento en mayo (7.8%).

El Índice Big Data de Consumo elaborado por BBVA Research exhibió una aceleración en el gasto real de las familias en junio, acumulando un crecimiento de 12.9% en el primer semestre.

De acuerdo al indicador, el consumo privado habría mantenido su dinamismo en el segundo trimestre del año, ya que las proyecciones apuntan a un crecimiento interanual igual o mayor al registrado en primer trimestre.

Fuente: BCRP y BBVA.

Asimismo, durante el primer semestre, el consumo privado encontró respaldo en la eliminación de restricciones de aforos en negocios, en la mejora de la masa salarial real del empleo formal, y por la liberación de los fondos de ahorros privados que se dio el año pasado..

Gasto por rubros

Realizando una comparación respecto a niveles prepandemia dentro del gasto por sectores económicos, podemos apreciar que, el gasto en bienes relacionados a alimentos, salud, muebles y decoración moderaron su crecimiento en junio.

Por su parte, los gatos en bienes relacionados a educación, moda y belleza, y a entretenimiento experimentaron una aceleración de su crecimiento en junio.

De igual manera, los gastos relacionados a viajes y restaurantes siguieron mostrando solidez, mientras que el gasto en alojamiento se moderó en junio.

En síntesis, durante el primer semestre del 2022, los gastos orientados a restaurantes, viajes y entretenimiento fueron los más dinámicos. Cabe señalar que el gasto en vienes y servicios para la vivienda y en alimentos dentro del hogar son los que mayor crecimiento han experimentado respecto a los niveles prepandemia, no obstante, tienen un moderado crecimiento interanual.

Fuente: BBVA.

Composición del gasto con tarjetas

Dentro del gasto total, se mantiene el crecimiento de la participación de las compras que se efectúan con tarjetas, las cuales representaron el 39%, mientras que los retiros de efectivo tuvieron una participación de 61%, es decir, continúan los mismos porcentajes del mes pasado.

Al interior del rubro compras con tarjetas, el uso del canal online registró una participación de 44%, incluso mayor si comparamos con el año 2019 (20%).

Por último, se espera que en la segunda mitad del 2022, el consumo cuente con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS. No obstante, el aumento de la inflación seguirá mermando la capacidad de compra de las familias