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Índice de Consumo registró un aumento de 3.9% en agosto

Según BBVA Research, el Índice Big Data de Consumo, elaborado por la entidad bancaria en base al gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo, aumentó 3.9% de manera interanual en agosto, luego de haberse estancado en julio.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Índice de Consumo

Según BBVA Research, el Índice Big Data de Consumo, elaborado por la entidad bancaria en base al gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo, aumentó 3.9% de manera interanual en agosto, luego de haberse estancado en julio.

A pesar de la aceleración registrada en agosto, el indicador de consumo de BBVA ha mostrado una marcada desaceleración entre los meses de julio y agosto, lo cual hace prever una moderación del consumo durante el tercer trimestre del año.

En línea con lo anterior, el indicador de consumo apunta a que se visualizará una contracción del gasto que realizan las familias entre julio y setiembre.

Fuente: BCRP y BBVA.

Gasto por rubros

Realizando una comparación respecto a niveles del año pasado, dentro del gasto por sectores económicos podemos apreciar que, el gasto en bienes relacionados a alimentos dentro del hogar, moda y belleza, y farmacias y boticas se aceleró en agosto.

Por su parte, los gastos relacionados a servicios de excursiones y viajes, experimentaron una fuerte expansión interanual, mientras que el gasto en alojamiento decreció en el mes agosto.

De igual manera, los gastos relacionados a entretenimiento, restaurantes y combustibles se desaceleraron en agosto.

Entre enero y agosto del 2022, los gastos orientados a viajes y entretenimiento tienen tasas de crecimiento interanuales altas y aún cuentan con espacio para seguir creciendo mientras que el gasto en restaurantes continúa con buen dinamismo a pesar de ya haber superado los niveles prepandemia.

Cabe señalar que el gasto en bienes y servicios para la vivienda y en alimentos dentro del hogar tienen una variación interanual moderada, pero se ubican muy por encima de la situación previo a la pandemia.

Fuente: BBVA.

Composición del gasto con tarjetas

Dentro del gasto total, continúa creciendo la participación de las compras que se efectúan con tarjetas, las cuales representaron el 39%.

Al interior del rubro compras con tarjetas, el uso del canal online mostró nuevamente un alto crecimiento y consolida una participación más alta.

Finalmente, se espera que en los próximos meses el consumo cuente con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS, sin embargo, la persistencia de una elevada inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias.

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