Finanzas

Índice de Consumo registró un crecimiento de 7.6% en mayo, según BBVA Research

El consumo durante mayo exhibió un crecimiento de 7.6% de manera interanual y de 17% con respecto a los niveles del 2019, sin embargo, el crecimiento de ambas cifras se desaceleró con respecto a los datos del mes de abril.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
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Índice de Consumo

Como todos los meses, BBVA Research elabora su reporte «Seguimiento al consumo con datos en tiempo real» basándose en el Índice Big Data de Consumo, elaborado sobre la base del gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo).

En mayo del 2022, el índice en cuestión tuvo un crecimiento de 7.6% respecto al mismo mes del año pasado, presentando así una desaceleración en comparación con el mes pasado (18.8% de crecimiento interanual en abril).

Si se desea tomar en cuenta niveles prepandemia, en mayo, el gasto de las familias se situó 17% por encima del mismo mes del 2019. Aquí también se percibe una disminución del crecimiento ya que, en abril el crecimiento del gasto con respecto al 2019 fue de 21%.

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Dentro del gasto total, se mantiene el crecimiento de la participación de las compras que se efectúan con tarjetas, las cuales representaron el 39%, mientras que los retiros de efectivo tuvieron una participación de 61%.

Al interior del rubro compras con tarjetas, el uso del canal online mantuvo una participación de 43%, incluso mayor si comparamos con el año 2019 (20%).

Realizando una comparación respecto a niveles prepandemia dentro del gasto por sectores económicos, podemos apreciar que, el gasto en bienes relacionados a alimentos tuvo una moderación en su crecimiento, mientras que los sectores vinculados a la salud y educación registraron una aceleración.

Por su parte, el gasto en negocios de muebles y decoración, tiendas por departamento y moda y belleza, registraron una desaceleración de su crecimiento en mayo en comparación con los niveles del 2019.

Asimismo, el gasto en restaurantes y en servicios relacionados al turismo, mantuvieron su ritmo de expansión, mientras que el rubro vinculado al entretenimiento se moderó.

Según el Indicador de Big Data de Consumo de BBVA Research, se prevé que en el segundo trimestre de 2022, el consumo privado continúe creciendo en relación al año pasado. El crecimiento entre abril y mayo fue similar al observado en el primer trimestre del año.

Finalmente, se espera que en junio y en los primeros meses de la segunda mitad del año, el consumo privada encuentre respaldo y soporte en la liberación de fondos de pensiones y depósitos de CTS, aunque con un menor impacto que lo registrado el año pasado, en paralelo, la inflación seguirá afectando la capacidad de compra de los hogares.

Fuente: BBVA Research y BCRP.